Descubrieron 12 agujeros negros en el centro de la Vía Láctea

Según un estudio de investigadores de la Universidad de Columbia, Harvard y la Pontificia Universidad Católica de Chile se estima que además de los doce, existan miles de agujeros negros orbitando en el centro de nuestra galaxia.

Un nuevo estudio presenta evidencias que refuerzan una vieja teoría: los agujeros negros ‘supermasivos’ en los centros de las galaxias están rodeados por otros muchos más pequeños.

El agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea es conocido como Sagitario A* (Sgr A*).

Charles Hailey, de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, lideró el estudio que concluyó con la detección de una docena de ‘sistemas binarios’ inactivos y de poca masa cerca de Sgr A*.

Es decir, observaron parejas formadas por una estrella y un compañero invisible: el agujero negro.

El equipo de Haley usó datos de archivo del telescopio de rayos X Chandra de la NASA para obtener sus conclusiones.

Sgr A* está rodeado por un halo de gas y polvo que crea el caldo de cultivo perfecto para el nacimiento de estrellas masivas (las que tienen al menos 10 veces la masa del Sol).

Al morir, estos astros pueden convertirse en agujeros negros.