Descubrieron 12 agujeros negros en el centro de la Vía Láctea

Según un estudio de investigadores de la Universidad de Columbia, Harvard y la Pontificia Universidad Católica de Chile se estima que además de los doce, existan miles de agujeros negros orbitando en el centro de nuestra galaxia.

Un nuevo estudio presenta evidencias que refuerzan una vieja teoría: los agujeros negros ‘supermasivos’ en los centros de las galaxias están rodeados por otros muchos más pequeños.

El agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea es conocido como Sagitario A* (Sgr A*).

Charles Hailey, de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, lideró el estudio que concluyó con la detección de una docena de ‘sistemas binarios’ inactivos y de poca masa cerca de Sgr A*.

Es decir, observaron parejas formadas por una estrella y un compañero invisible: el agujero negro.

El equipo de Haley usó datos de archivo del telescopio de rayos X Chandra de la NASA para obtener sus conclusiones.

Sgr A* está rodeado por un halo de gas y polvo que crea el caldo de cultivo perfecto para el nacimiento de estrellas masivas (las que tienen al menos 10 veces la masa del Sol).

Al morir, estos astros pueden convertirse en agujeros negros.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Un hallazgo en Chubut revela secretos de la biodiversidad marina prehistórica y amplía la historia evolutiva de la Patagonia

La Patagonia es considerada como uno de los territorios más valiosos del planeta para comprender la historia y evolución de los ecosistemas.

Río Éufrates de Asia: el origen de 3,6 millones de años revelado

El río Éufrates, originado hace 3,6 millones de años, revela una historia de uniones fluviales y su impacto en civilizaciones.

El hallazgo de un nuevo raptor en Santa Cruz revela las claves sobre la biodiversidad prehistórica del extremo austral

Los investigadores determinaron que el nuevo raptor era un dinosaurio de tamaño mediano, con un peso estimado cercano a los 27 kilogramos.

Ballenas grises en declive en Pacífico: 21 muertes en tres meses alertan sobre el impacto del cambio climático

Descubre la preocupante situación de las ballenas grises en Washington y su relación con el cambio climático y la falta de alimento.