Descubrieron un nuevo dinosaurio en Neuquén

Los jefes de Paleontología del Museo del Chocón, Juan Canale, y de la Universidad Maimónides, Sebastián Apesteguía, presentaron su último descubrimiento: un dinosaurio sauropodo al que bautizaron con el nombre de ‘Bajadasaurus’, “el primero en el mundo que puede investigarse con mayor rigor gracias a la conservación de su cráneo”.

Los dos profesionales, ambos investigadores del CONICET, explicaron en conferencia de prensa que este nuevo dinosaurio “llega para ampliar la heterogénea paleta de riqueza paleontológica que hay en Neuquén”.

Según explicaron el ‘Bajadasaurus’ data del periodo cretácico inferior, su estadía se remonta a 120 millones de años. La gran peculiaridad de esta especie es que poseía espinas curvadas hacia adelante en su cuello para protegerse mientras se alimentaba de helechos en un ambiente mayormente árido, con muchos ríos y vegetación baja. Medía aproximadamente 9 metros de largo.

Durante la presentación descubrieron una réplica de parte de su cuerpo, que se exhibe en el Museo de El Chocón junto al “Amargasaurus”, ejemplar muy similar, hallado en 1984 cerca de Zapala, por el reconocido y pionero en paleontología del periodo mesozoico, José Bonaparte.

“Celebramos y acompañamos este hallazgo paleontológico en la región. Sabemos que ciencia es cultura y este desarrollo cultural científico articula otras áreas del Estado tan importantes, como la educación y el turismo, que en cada una de las localidades se potencia”, expresó el subsecretario de Cultura de la provincia, Marcelo Colonna.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Descubren iglesia paleocristiana de 1.600 años bajo antigua pescadería en Oderzo, Italia; destacan mosaicos policromos

Un hallazgo arqueológico en Oderzo, Italia, revela una iglesia paleocristiana de 1.600 años bajo una antigua pescadería.

Descubrimiento en Dashur: princesas egipcias de hace 3700 años usaban armas y participaban en actividades físicas

Las princesas del antiguo Egipto usaban armas en su vida diaria, según nuevos hallazgos en el complejo de Dashur.

El geoide: Cómo la gravedad y misiones espaciales revelan la verdadera forma irregular de la tierra

El Geoide es un modelo que describe la forma real de la Tierra influenciada por la gravedad, revelando su figura irregular.

La misión MAVEN de la NASA descubre cómo el viento solar crea auroras en Marte sin campo magnético global

La misión MAVEN de la NASA desvela nuevos detalles sobre las auroras en Marte y su dinámica sin un campo magnético global.