miércoles, julio 6, 2022

Descubrieron una inmensa región helada a 500 millones de años luz

Más leídas
En 2015, un equipo de astrofísicos confirmó el hallazgo de 2004 de una zona muy fría en el universo que les llamó la atención por su temperatura. Una región inmensa que, a unos 500 millones de años luz, sobresale por la baja temperatura en comparación a su entorno. De allí, su nombre: Cold Spot o ‘La zona fría’.

 
El equipo asegura que, con su diámetro de 1.800 millones de años luz, es la estructura más grande descubierta. Pese a sus dimensiones colosales, se calcula que tiene 20% menos de materia de lo esperado. Desde que se descubrió, el Cold Spot planteó un debate en la astrofísica: ¿qué es?, ¿cómo se generó? Y más, ¿puede tratarse de un universo paralelo?
 
Expertos de la Universidad de Durham, Inglaterra, en un estudio recién publicado en arXiv, barajan la hipótesis de que un universo paralelo chocó contra el que habitamos y que el impacto fue tan fuerte que empujó la energía fuera del área del espacio. El resultado fue el Cold Spot.
 
Una de las teorías que manejan avala la idea del multiverso. Consideran que si nuestro universo creció de un vacío después del Big Bang, cabe la posibilidad también de que billones de otros universos pudieran formarse de ese misma manera más allá del espacio-tiempo conocido.
 
‘No podemos descartar completamente que el punto frío tenga su origen en una fluctuación improbable explicada por la teoría estándar del Big Bang’, señaló Tom Shanks, líder del estudio, en un comunicado. ‘Pero si esa no es la respuesta, entonces hay más explicaciones exóticas. Quizás la más emocionante sea que el Cold Spot fue provocado por una colisión entre nuestro universo y otro universo en una burbuja. Será preciso un análisis más detallado, pero si ese es el caso, estaríamos ante la primera evidencia del multiverso’, agregó.
 
El concepto de multiverso no es nuevo. Desde hace décadas, astrofísicos plantearon la posibilidad de existencia de distintos universos, aunque no pudo ser corroborada hasta hoy.
  El dióxido de azufre del volcán de Tonga alcanzó altitudes récord: ¿Enfriará este gas la Tierra?
- Publicidad -
Últimas noticias

India, un país con 1.400 millones de habitantes, prohíbe el plástico de un solo uso

Prohibió algunos productos de plástico de un solo uso o desechables como parte de un plan federal para eliminar este residuo

Noticias relacionadas