¿Dónde ver el eclipse solar del 2 de julio en La Rioja?

Más leídas

Mascasín, un poblado de 35 habitantes en el suroeste de La Rioja

, vecino a una salina del mismo nombre, será cubierto por el cono de sombra del eclipse del 2 de julio, por lo que se convirtió en el principal punto de observación del fenómeno en la provincia y movilizó a los vecinos para recibir a amantes del astroturismo. 

Atravesado por la Ruta Nacional 141, se encuentra en la intendencia de Chepes, departamento Rosario Vera Peñaloza, a unos 10 kilómetros del límite con San Juan, y su clima árido y seco lo convierte en un lugar ideal para observar el cosmos.

No obstante, la mayoría de sus habitantes son pequeños criadores de ganado y no hay infraestructura turística, por lo que la intendencia de Chepes, con ayuda de la gobernación provincial, capacitó a los vecinos para la atención de los visitantes.

Muchos de ellos se organizaron para ofrecer hospedaje, estacionamiento y la gastronomía de la zona, ademas de guiarlos a puntos estratégicos para ver el eclipse.

La directora de la Casa de La Rioja en la Ciudad de Buenos Aires, Fabiana Oviedo, oriunda de Chepes, contó que en Mascasín ‘se están haciendo todos los preparativos y se han movilizado las escuelas para ese día, porque irán también científicos para presenciar el eclipse con los chicos y dar charlas explicativas’.

Mascasín, dijo, ‘es un lugar pequeño, no preparado para el turismo, pero la movida principal se hace en Chepes -cabecera del departamento- el día anterior, y ahí hay alguna infraestructura turística y de hospedaje’.

Además, continuó la funcionaria, la intendencia ‘dispuso un espacio para montar carpas y todo lo demás que pueda necesitar el que quiera acampar a cielo abierto’

‘Hay mucha predisposición de la gente para vivir ese día como un día histórico para esa localidad, y el intendente, Cristian Pérez, dispuso colectivos que se trasladarán desde Chepes hacia la localidad de Mascasín’, añadió Oviedo, quien destacó que también recibieron total apoyo del gobernador riojano, Sergio Casas.
 

Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio

Noticias relacionadas