El acuerdo clave que firmaron Chile y Noruega para la conservación de la Antártida

Chile y Noruega consolidaron su compromiso con la investigación y conservación de la Antártida con un Memorándum de Entendimiento. Lo hicieron durante la Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre el Océano, celebrada en Niza, Francia.

La ceremonia contó con la presencia del canciller chileno Alberto van Klaveren y el ministro noruego de Desarrollo Internacional Åsmund Grøver.

Ambos destacaron que “reforzar nuestros vínculos históricos y reafirmar nuestro compromiso para defender la Antártida como reserva natural dedicada a la paz y la ciencia” representa un paso decisivo.

Conservación de la Antártida: los principales objetivos del acuerdo

Una nueva especie en la Antártida preocupa a los científicos.
El compromiso de Chile y Noruega.
  • Fortalecer el Sistema del Tratado Antártico (STA) y su marco de cooperación internacional.

  • Potenciar la participación activa en las reuniones consultivas del STA y la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).

  • Consolidar un diálogo bilateral permanente, mediante reuniones presenciales o virtuales entre instituciones técnicas de ambos países.
  • Impulsar la ciencia antártica y subantártica, enfocándose en el cambio climático, procesos ecosistémicos, y colaboración logística, tecnológica y operativa.

  • Impulsar la aplicación del Código Polar en el océano Austral, promoviendo intercambio de información y seminarios de expertos conjuntos.

Un paso clave para la ciencia y la conservación

La alianza potencia la colaboración científica estratégica, al combinar recursos humanos, infraestructura de investigación y logística de ambos países.

Esto refuerza las capacidades nacionales para monitorear cambios ambientales, fomentar innovación polar y contribuir al conocimiento global sobre la Antártida.

Además, refuerza el compromiso con iniciativas multilaterales como la CCRVMA, orientadas a la protección de los recursos marinos y la biodiversidad antártica.

Este acuerdo se suma a esfuerzos previos, como las colaboraciones diplomáticas en el STA y acciones del Instituto Antártico Chileno (INACH), que en 2024 celebró 60 años con proyectos científicos internacionales clave.

Producción hidropónica: el trabajo del INTA en la Antártida

El continente blanco es punto de investigaciones y ciencia aplicada en muchos aspectos. Un ejemplo son los Módulos Antárticos de Producción Hidropónica (MAPHI).

Que, desde 2017, permitieron la producción de hortalizas de hoja en el continente blanco, marcando un antes y un después para las bases antárticas argentinas.

Este proyecto, impulsado por el INTA, el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, ha transformado la calidad de vida de quienes trabajan en las bases Marambio, Esperanza y Belgrano 2.

La Antártida como centro de ciencia.

Fue liderado por Jorge Birgi del INTA Santa Cruz. Se adaptaron materiales tecnológicos para permitir la producción en condiciones extremas.

Su impacto afecta directamente a la producción de alimentos frescos como rúcula y lechuga en la Antártida brinda una mejora significativa en la calidad de vida de científicos y personal que realiza actividades de soberanía.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Descubren bosques petrificados de 50 millones de años en Río Negro, Patagonia: claves del Eoceno y ecosistemas antiguos

Un hallazgo en Patagonia revela bosques petrificados de 50 millones de años, ofreciendo claves sobre ecosistemas del Eoceno.

Fallas tectónicas en California: San Andrés y San Jacinto en su mayor estado de carga crítica en mil años según estudio

Las fallas de San Andrés y San Jacinto en California están en un estado de carga crítica, según un nuevo estudio, con implicaciones sísmicas importantes.

Bióloga brasileña instala 39 puentes aéreos en el Amazonas para salvar a monos de ser atropellados en carreteras

Fernanda Abra lidera un proyecto en el Amazonas que instala puentes aéreos para proteger la fauna arborícola del tráfico vehicular.

NASA revela imagen nocturna de Buenos Aires desde la ISS, capturada por la Expedición 73 el 20 de mayo de 2025

La NASA comparte una impresionante imagen nocturna de Buenos Aires desde la ISS, destacando la actividad y resplandor urbano.