El histórico hallazgo arqueológico en una provincia del norte del país

Más leídas

Investigadores del Conicet descubrieron el sitio arqueológico más antiguo de cazadores recolectores en la provincia de Catamarca. Según los científicos, el lugar fue abandonado por una erupción volcánica hace 4.200 años, pero tras este fenómeno las poblaciones volvieron a la zona.

El lugar del hallazgo arqueológico se encuentra a 170 kilómetros de la capital provinciana, en la “Cueva Abra del Toro”. Para llegar es necesario realizar una extensa caminata de ocho horas.

“Todavía no podemos precisar cuánto tiempo este sitio estuvo deshabitado tras la erupción. Hace falta una mayor cantidad de fechados radiocarbónicos para afinar estas cronologías, pero sí debió quedar en la memoria social colectiva como un lugar donde retornar”, afirma Juan Pablo Carbonelli, primer autor del estudio, arqueólogo e investigador del Conicet.

“Rara vez se encuentran sitios de ocupación en cuevas de poblaciones prehistóricas de cazadores-recolectores en los valles intermontañosos andinos, por eso nos alegra revelar información sobre su vida”, agregó.

Previo a la erupción volcánica, el equipo de arqueología halló en la Cueva Abra del Toro herramientas de piedra, una punta de proyectil y restos de huesos de camélidos que fueron parte de su dieta.

Tras la erupción se encontraron grandes rocas de las que se extraían trozos más pequeños para confeccionar manos de moler y otros instrumentos.

Últimas noticias

Jeff Bezos invierte en el futuro: USD 100 millones para IA contra el cambio climático

IA contra el cambio climático: ayudar a proteger la naturaleza y combatir el cambio climático en este gran desafío de Jeff Bezos.