miércoles, diciembre 7, 2022

El Ministerio de Defensa encargó a INVAP el desarrollo de un dron naval para el control de las zonas marítimas

Más leídas

El Ministerio de Defensa aprobó la compra de un dron naval RUAS-160 a la empresa estatal rionegrina de alta tecnología INVAP (Innovaciones Aplicadas) para el control marítimo desde buques de la Armada.

La cartera, administrada por Jorge Taiana, emitió la Resolución 1727/2021 y validó la compra del Sistema de Vehículo Aéreo No Tripulados de Ala Rotatorias RUAS 160, que es comercializado por INVAP, y que se desarrolló conjuntamente con Helicópteros Cicaré y Martinelli Technology.

La estatal rionegrina de alta tecnología ya vendió su tecnología a sectores del agro y a provincias como Santa Fe, en la búsqueda de mejorar el control del delito en los centros urbanos.

El acuerdo, valuado en 1.770.000 dólares, es para la construcción y entrega en propiedad de la fuerza armada de un modelo de Pre Serie (con Certificación de Aeronavegabilidad que incluye la Matrícula y Certificado de Aeronavegabilidad, formando el modelo base para la Certificación de Aprobación de Diseño emitida por la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta -DIGAMC-) de un Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) de Alas Rotatorias a ser Embarcado para Incrementar las Capacidades de las Unidades de Superficie de Vigilancia, Reconocimiento, Búsqueda y Rescate, y Monitoreo Ambiental.

El sistema RUAS-160

El Sistema RUAS-160 está formado por el vehículo aéreo no tripulado de alas rotatorias y su consola de monitoreo y control desde tierra. Se complementa con un conjunto de equipamiento transportado (cargas útiles) que lo adaptan para cumplir con la misión que se requiera.

“Gracias a su diseño compacto y liviano, puede ser fácilmente transportado, desplegarse desde cualquier terreno o desde un buque y operar en condiciones climáticas adversas con menor riesgo que otros vehículos aéreos”, explicaron desde el Ministerio de Defensa.

  Satélites detectan aumento del nivel del mar

En este caso, el ministerio de Defensa pidió que la nave pueda adaptarse al control desde un buque. Para actividades de Defensa y Seguridad, INVAP ofrece instrumentarlo con la Plataforma giroestabilizada con Sensores EO/IR, LIDAR y radar SAR en banda X, para así brindar la capacidad de detectar, reconocer e identificar objetos móviles y estacionarios tanto en tierra como en el mar.

El control desde tierra (o buque) se basa en un sistema robusto de estación terrena de control portátil, para operaciones de mínima logística, o en un completo sistema de consolas de control con capacidad de comunicaciones a larga distancia; el cual será probablemente el que termine utilizando la Armada Argentina en los RUAS-160 de serie.

Detalles del acuerdo

El programa de desarrollo se divide en 6 hitos que se deben ir concretando de manera progresiva. INVAP deberá demostrar las capacidades del producto para responder a las necesidades y exigencias operativas de la Armada Argentina. El hito N°6 es la entrega del informe técnico final, sobre el cual se decidirá si se procede a la contratación de una partida de RUAS-160 de serie. El plazo para cumplir estos hitos es de un máximo de 30 meses.

Perfiles de misión del futuro RUAS-160N desde la OPV ARA Bouchard

Además del vehículo aéreo no tripulado, INVAP deberá entregar a la Armada una estación de control portátil, consistente en 2 maletines rigidizados, gimbal EO/IR con telemetro laser, sistema de comunicaciones de mediano/largo alcance (por lo menos 70km), y un sistema de transmisión satelital para video online de media/baja definición.

Características principales

El RUAS-160 es un UAV/VANT categoría II.
Peso máximo al despegue (MTOW) de 160kg.
Autonomía máxima 5 hs
Longitud: 3, 10 mts
Altura: 1,72 mts
Diámetro de Rotores: 3,60 mts
Alcance máximo: 600 km/ 320 nm
Carga útil: 80kg (combustible + sensores)
Techo operativo: 3.000 metros
Velocidad: crucero 70 Kts, máxima 85 Kts

  Encuentran fósiles de dinosaurios que se extinguieron en plena batalla

Otras funciones del RUAS-160

Otra configuración específica del RUAS-160 está destinada a la industria agrícola, con capacidad de transportar equipos para pulverización hiperselectiva de cultivos, y de captura de imágenes para determinar el estado de salud del terreno y de los cultivos.

Esta misma tecnología de sensores tiene uso dual para monitoreo en las industrias de Oil & Gas, Forestal, Minería, Líneas de Alta Tensión, y también para las actividades de apoyo en la Lucha Contra Incendios y de Búsqueda y Rescate en tierra o en el mar.

La modularidad del sistema permite el acoplamiento de elementos para operaciones sanitarias, como por ejemplo el traslado de órganos, kits de emergencias médicas o distribución de viandas en despliegues o emergencias.

Gracias a su diseño compacto y liviano, puede ser fácilmente transportado, desplegarse desde cualquier terreno o desde un buque y operar en condiciones climáticas adversas con menor riesgo que otros vehículos aéreos.

El control desde tierra se basa en un sistema robusto de estación terrena de control portátil, para operaciones de mínima logística, o en un completo sistema de consolas de control con capacidad de comunicaciones a larga distancia.

Últimas noticias

La reproducción de sonidos marinos puede atraer miles de crías de ostras y ayudar a regenerar los arrecifes

La restauración de los arrecifes de ostras está cobrando impulso en Australia y en todo el mundo como forma de restablecer la salud de los ecosistemas.

Noticias relacionadas