El núcleo de la Tierra está frenando desde 2010

Más leídas

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature demuestra que el núcleo interno de la Tierra registra desde hace unos años una desaceleración en relación con la superficie del planeta.

El movimiento del núcleo interno ha sido debatido por la comunidad científica durante dos décadas, y algunas investigaciones indican que el núcleo interno gira más rápido que la superficie del planeta.

El nuevo estudio proporciona “evidencia inequívoca de que el núcleo interno comenzó a disminuir su velocidad alrededor de 2010, moviéndose más lentamente que la superficie de la Tierra”.

“Cuando vi por primera vez los sismogramas que insinuaban este cambio, me quedé perplejo”, dijo John Vidale, profesor decano de Ciencias de la Tierra en la USC (Universidad del Sur de California), autor principal del estudio.

“Pero cuando encontramos dos docenas de observaciones más que indicaban el mismo patrón, el resultado fue ineludible. El núcleo interno se había ralentizado por primera vez en muchas décadas. Otros científicos han defendido recientemente modelos similares y diferentes, pero nuestro último estudio proporciona la resolución más convincente”.

La relatividad del retroceso y la desaceleración Se considera que el núcleo interno está invirtiendo y retrocediendo en relación con la superficie del planeta debido a que se mueve ligeramente más lento en lugar de más rápido que el manto de la Tierra por primera vez en aproximadamente 40 años. En relación con su velocidad en décadas anteriores, el núcleo interno se está desacelerando.

Una esfera sólida de hierro y níquel

El núcleo interno es una esfera sólida de hierro y níquel rodeada por el núcleo externo de hierro y níquel líquido. Aproximadamente del tamaño de la luna, el núcleo interno se encuentra a más de 3.000 millas bajo nuestros pies y presenta un desafío para los investigadores: no se puede visitar ni ver. Los científicos deben usar las ondas sísmicas de los terremotos para crear representaciones del movimiento del núcleo interno.

Vidale y Wei Wang de la Academia China de Ciencias utilizaron formas de onda y terremotos repetidos en contraste con otras investigaciones. Los terremotos repetidos son eventos sísmicos que ocurren en el mismo lugar para producir sismogramas idénticos.

En este estudio, los investigadores recopilaron y analizaron datos sísmicos registrados alrededor de las Islas Sandwich del Sur a partir de 121 terremotos repetidos que ocurrieron entre 1991 y 2023.

También utilizaron datos de pruebas nucleares soviéticas gemelas entre 1971 y 1974, así como pruebas nucleares francesas y estadounidenses repetidas de otros estudios del núcleo interno.

Vidale dijo que la velocidad de desaceleración del núcleo interno fue causada por la agitación del núcleo externo de hierro líquido que lo rodea, que genera el campo magnético de la Tierra, así como por los tirones gravitacionales de las regiones densas del manto rocoso suprayacente.

El impacto en la superficie de la tierra

Las implicaciones de este cambio en el movimiento del núcleo interno para la superficie de la Tierra solo pueden especularse.

Vidale dijo que el retroceso del núcleo interno puede alterar la duración de un día en fracciones de segundo: “Es muy difícil de notar, en el orden de una milésima de segundo, casi perdido en el ruido de los océanos y la atmósfera agitados”.

Las futuras investigaciones de los científicos de la USC aspiran a trazar la trayectoria del núcleo interno con mayor detalle para revelar exactamente por qué está cambiando.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Registran al misterioso monito del monte en el Parque Nacional Lanín

Conoce al monito del monte, una especie fascinante de la Patagonia. Descubre sus hábitos nocturnos y habilidades para trepar.