La energía solar como centro de la recuperación energética en Ucrania

Más leídas

Según un nuevo estudio, Ucrania podría instalar cinco veces más capacidad de energía solar que el plan actual del Gobierno.

Los activistas de Greenpeace piden que el país adopte un “Plan Marshall de energía solar”, en referencia al programa financiado por Estados Unidos que ayudó a Europa a reconstruirse tras la Segunda Guerra Mundial.

El estudio encargado a la consultora económica Berlin Economics se publica hoy, en vísperas de la Conferencia sobre la Recuperación de Ucrania que se celebrará en Berlín la próxima semana.

En palabras de Andree Böhling, experta en energía de Greenpeace: “Abordar la crisis energética debe estar en el centro de la Conferencia para la Recuperación de Ucrania. “Una expansión rápida y masiva de la energía solar a través de un ‘Plan Marshall de Energía Solar’ debería desempeñar un papel central”.

¿Por qué necesita Ucrania acelerar su energía solar?

Rusia ha destruido o capturado más de la mitad de la generación de energía de Ucrania desde el comienzo de su invasión a gran escala en 2022. Las centrales eléctricas han sido particularmente blanco de ataques con misiles y drones en los últimos meses.

“El resultado son apagones en todo el país, lo que agrava los temores sobre el futuro suministro de energía a las ciudades ucranianas, y probablemente un invierno helado para millones de ucranianos si Europa no actúa rápidamente”, dice Svitlana Romanko, fundadora y directora del grupo de campaña ‘Razom We Stand’, a ‘Euronews Green’.

La mitad de las centrales hidroeléctricas del país han quedado destruidas o dañadas, y casi la mitad de sus reactores nucleares están permanentemente fuera de servicio debido a la ocupación de la central nuclear de Zaporiya.

“La energía solar es clave para reconstruir el suministro energético de Ucrania porque puede desplegarse de forma fácil, barata y rápida”, explica Böhling. “Además, las instalaciones solares descentralizadas son mucho menos vulnerables a los ataques rusos y pueden suministrar energía fiable a todas las comunidades y hogares con gran rapidez”.

¿Cuánta más energía debería instalar Ucrania?

Romanko afirma que la devastación de Ucrania por Rusia tiene un “lado positivo”, ya que ofrece “la oportunidad de reconstruir su infraestructura energética de una forma más inteligente y localizada que proporcione una respuesta asimétrica e innovadora a las amenazas a la seguridad energética”.

El “Plan Ucrania”, recientemente aprobado por el Gobierno, prevé una capacidad solar adicional de 0,7 gigavatios (GW) para 2027.

Pero, según el estudio encargado por Greenpeace, Ucrania puede permitirse ser más ambiciosa. El análisis de Berlin Economics muestra que 3,6 GW en los próximos tres años son factibles y económicamente ventajosos.

Para 2030, sugiere que la capacidad solar total instalada podría crecer hasta 14 GW desde los 5,6 GW actuales.

El estudio expone los pasos que debe dar Ucrania para hacer realidad este futuro mejor, pero todo depende del apoyo internacional.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Registran al misterioso monito del monte en el Parque Nacional Lanín

Conoce al monito del monte, una especie fascinante de la Patagonia. Descubre sus hábitos nocturnos y habilidades para trepar.