El último eclipse del año: cómo y dónde verlo

Este jueves 26 de diciembre será el último eclipse solar del año y de la década que se podrá ver desde diferentes lados del mundo.

Se calcula que este eclipse solar durará aproximadamente 5 horas y media, pero no se verá de la misma forma en las diferentes partes del mundo.

Solo será visible en algunas regiones de Qatar, India, Singapur y Malasia. También se podrá observar de forma parcial en el extremo oriental de África, Asia y la mitad septentrional de Oceanía.

Esta diferencia se debe a la posición que va tomando la Tierra durante su rotación con respecto al sol y su satélite natural, la luna.

Se calcula que los tiempos en donde se podrá ver el eclipse solar en su máxima expresión son en Doha (Qatar) durante 35 segundos, Coimbatore (India) durante 3 minutos y 4 segundos y Padangsidempuan (Indonesia) durante 3 minutos y 31 segundos.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio describe que existen tres tipos de eclipses que pueden suceder. Están los de forma total que la luna cubre por completo el disco cegador del sol.

Luego están los de tipo parcial en donde la luna cruza frente al sol pero no por su centro, permitiendo de esta manera ver una porción con forma clásica de media luna.

El tercer tipo sucede cuando la luna se cruza por enfrente del sol, pero no llega bloquear a la estrella por completo. El borde del sol sobresale en todos los lados de la Luna, creando así un brillante “anillo de fuego”.

La doctora Giannina Dale Mese Zavala de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, explicó sobre el evento de este jueves: “La órbita de la luna alrededor de nosotros no es una órbita circular, sino elíptica. Es decir, la distancia de la luna a la Tierra varía conforme va trasladándose alrededor de la Tierra”.

Además agregó: “Entonces, a veces está muy cercana o lejana; eso son los puntos apogeo y perigeo”, explicó la especialista. “Cuando la luna está más lejos en el apogeo, sucede que aparentemente en el cielo es más pequeña, por lo que no cubrirá todo el sol y producirá el ‘anillo’”.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Descubrimiento de un Bosque Submarino de Quelpos en Aguas Tropicales de Galápagos Revoluciona la Ciencia Marina

Investigadores descubren un bosque submarino de quelpos en Galápagos, revelando una nueva especie y resaltando la biodiversidad en aguas profundas.

Cambio climático amenaza con reducir en 50% población de peces pequeños en el Amazonas para 2050-2070

Un estudio alerta sobre la posible extinción de peces pequeños en el Amazonas debido al cambio climático entre 2050 y 2070.

Snapshot Argentina: Monitoreo de Fauna Silvestre con Cámaras Trampa para Conservar Ecosistemas en Argentina

Argentina lanza Snapshot Argentina, un proyecto para monitorear la fauna y apoyar la conservación ecológica a nivel nacional.

Super Niño 2026: alerta máxima en Argentina por una posible crecida sin precedentes en el río Paraná

Descubre cómo el Super Niño podría afectar el norte de Buenos Aires y la creciente amenaza del río Paraná.