El último eclipse del año: cómo y dónde verlo

Más leídas

Este jueves 26 de diciembre será el último eclipse solar del año y de la década que se podrá ver desde diferentes lados del mundo.

Se calcula que este eclipse solar durará aproximadamente 5 horas y media, pero no se verá de la misma forma en las diferentes partes del mundo.

Solo será visible en algunas regiones de Qatar, India, Singapur y Malasia. También se podrá observar de forma parcial en el extremo oriental de África, Asia y la mitad septentrional de Oceanía.

Esta diferencia se debe a la posición que va tomando la Tierra durante su rotación con respecto al sol y su satélite natural, la luna.

Se calcula que los tiempos en donde se podrá ver el eclipse solar en su máxima expresión son en Doha (Qatar) durante 35 segundos, Coimbatore (India) durante 3 minutos y 4 segundos y Padangsidempuan (Indonesia) durante 3 minutos y 31 segundos.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio describe que existen tres tipos de eclipses que pueden suceder. Están los de forma total que la luna cubre por completo el disco cegador del sol.

Luego están los de tipo parcial en donde la luna cruza frente al sol pero no por su centro, permitiendo de esta manera ver una porción con forma clásica de media luna.

El tercer tipo sucede cuando la luna se cruza por enfrente del sol, pero no llega bloquear a la estrella por completo. El borde del sol sobresale en todos los lados de la Luna, creando así un brillante “anillo de fuego”.

La doctora Giannina Dale Mese Zavala de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, explicó sobre el evento de este jueves: “La órbita de la luna alrededor de nosotros no es una órbita circular, sino elíptica. Es decir, la distancia de la luna a la Tierra varía conforme va trasladándose alrededor de la Tierra”.

Además agregó: “Entonces, a veces está muy cercana o lejana; eso son los puntos apogeo y perigeo”, explicó la especialista. “Cuando la luna está más lejos en el apogeo, sucede que aparentemente en el cielo es más pequeña, por lo que no cubrirá todo el sol y producirá el ‘anillo’”.

Últimas noticias

Día de la Tierra: ¿Por qué se celebra el 22 de abril?

Cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. Te contamos cuál es su origen y por qué se eligió este día como fecha de la efeméride