En el corazón de Australia hay indicios de un cráter de impacto de 600 km.

Más leídas

Un equipo de investigadores identificaron lo que podría ser un cráter masivo en el corazón de Australia, que se extiende a lo largo de más de 600 kilómetros.

Este descubrimiento, denominado la Estructura de Impacto Precámbrica-Cámbrica Masiva Australiana (MAPCIS), podría cambiar la comprensión de la evolución geológica del planeta.

Daniel Connelly y el Dr. Arif Sikder, de la Universidad Commonwealth de Virginia (VCU), lideraron la investigación. Según Sikder, los datos recopilados ofrecen una perspectiva única sobre las fuerzas que han modelado la Tierra. “Trabajar en el proyecto MAPCIS ha sido un viaje increíble”, comentó Sikder a Europa Press, destacando la importancia de este hallazgo para futuras investigaciones.

Connelly, por su parte, presentará los resultados en Connects 2024 en Anaheim, California, tras haberlos expuesto en el Congreso Geológico Internacional en Corea del Sur en agosto.

El cráter, según los científicos, se formó al final del período Ediacárico, dentro de la Era Neoproterozoica, hace más de 500 millones de años. Entre las pruebas halladas figuran depósitos de brecha pseudotaquilita o roca fundida, y minerales impactados, como la lonsdaleíta, un raro diamante que surge tras un impacto.

“El descubrimiento de MAPCIS destaca la importancia de la investigación colaborativa”, afirmó Connelly, quien aseguró que estos hallazgos abren nuevas puertas para desentrañar el pasado geológico de la Tierra.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Latinoamérica generó el 22% de los créditos de carbono a nivel mundial

Latinoamérica: una región con mucho potencial en créditos de carbono. Cómo estos pueden financiar proyectos de reducción de emisiones.