Encontraron el fósil de dinosaurio mejor conservado de la historia

fosil

Los fósiles de dinosaurio no son fáciles de encontrar. Incluso después de décadas de excavaciones, los paleontólogos se alegran al descubrir algún resto por muy pequeño que sea.

Los esqueletos completos son todavía más raros y son muy pocos los que se han encontrado para formar la estructura ósea de un dinosaurio.

Todas las recreaciones de dinosaurios se forman a partir de un hueso o del armado de un rompecabezas paleontológico que requiere investigación exhaustiva.

Así que encontrar un dinosaurio completo con la piel casi intacta fue algo insólito, pero ocurrió por accidente durante una excavación minera en 2011.

Shawn Funk, un operador de maquinaria pesada en Alberta, Canadá, trabajaba como cualquier otro día cuando se encontró con una roca gigante que contenía los restos de lo que parecía un ankylosaurus.

Funk supo que estaba frente a algo diferente porque en el pasado había encontrado restos animales o madera fosilizada, pero nunca un dinosaurio, según contó a National Geographic.

fosil momia nodosaurus

El paleontólogo Caleb Brown del Museo Royal Tyrrell de Alberta quedó a cargo de la investigación y asegura que es el mejor fósil de nodosaurus que jamás se haya encontrado, pues es como tener un dinosaurio frente a ellos tal y como era.

El fósil pertenece a la especie Borealopelta markmitchelli, un dinosaurio que vivió hace 110 millones de años, pesaba 1.3 toneladas, medía 5.5 metros de largo, tenía una fuerte coraza y era herbívoro.

De acuerdo con los investigadores, el cuerpo del dinosaurio se conservó de manera ‘momificada’ por una serie de eventos producto de la casualidad.

Los investigadores piensan que el dinosaurio murió en un río después de verse atrapado en una inundación. El cuerpo se mantuvo a flote durante una semana mientras era arrastrado por la corriente hasta que explotó.

El dinosaurio se hundió y levantó una capa de lodo que lo envolvió por completo. Eventualmente se llenó de minerales que se infiltraron en la piel y se encargaron de conservarlo.

El dinosaurio fue encontrado como una especie de estatua y los investigadores piensan que el cuerpo completo estaba fosilizado; sin embargo, solo encontraron los restos de la cabeza a la cadera.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

La cuenca del río Mendoza tiene 1.612 glaciares que viven una situación grave

Así lo explicó Ricardo Villalba, director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias ...