Encuentran el arrecife de coral más grande del mundo

Más leídas

Tras más de 10 años de mapeos y exploraciones, científicos hallaron el que sería el arrecife de coral más grande del mundo en la meseta de Blake, en la costa este de Estados Unidos. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de ese país (NOAA por su sigla en inglés) señaló en un comunicado que el arrecife cubre un área más grande que el estado de Vermont. Estos hallazgos se publicaron en la revista Geomatics.

Derek Sowers, autor principal del estudio, afirmó en el comunicado que “este esfuerzo estratégico de varios años y de varias agencias para mapear y caracterizar sistemáticamente el impresionante ecosistema de coral justo a las puertas de la costa este de EE. UU. es un ejemplo perfecto de lo que podemos lograr cuando juntamos recursos y nos concentramos en explorar aproximadamente el 50% de la superficie de EE. UU. aguas marinas que aún no están cartografiadas”.

Los científicos emplearon un sistema para clasificar, delinear y cuantificar las características de los montículos de coral. Identificaron 83.908 características de picos de montículos de coral individuales, lo que es una estimación del total de posibles montículos de coral de agua fría que se han identificado en la región.

Características de este arrecife de coral

El área de estudio se extiende aproximadamente desde Miami (Florida) hasta Charleston (Carolina del Sur) y se acerca al tamaño de Florida. Se trata de un área de 500 kilómetros de largo y 110 km de ancho de montículos de coral casi continuos.

“Million Mounds”, que es como los científicos apodaron el área más grande de la zona de estudio, cuenta con presencia de Desmophyllum pertusum, un coral que suele encontrarse a profundidades de 200 a 1000 metros, en temperaturas de 4°C. Estos crecen en profundidades a las que no llega la luz del Sol y se alimentan por la filtración de partículas biológicas.

Kasey Cantwell, jefe de operaciones de NOAA Ocean Exploration, afirmó que “durante años pensamos que gran parte de la meseta de Blake estaba escasamente habitada y era sedimento blando, pero después de más de 10 años de mapeo y exploración sistemáticos, hemos revelado uno de los hábitats de arrecifes de coral de aguas profundas más grandes encontrados hasta la fecha en cualquier parte del mundo“.

Según Cantwell, estudios anteriores ya han destacado algunos corales en la región, especialmente más cerca de la costa y en zonas de menor profundidad. “Este descubrimiento resalta la importancia de explorar nuestro patio trasero de aguas profundas y el poder de la colaboración entre agencias y las asociaciones público-privadas”, añadió.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Los humanos consumen 1 millón de partículas de microplásticos al año a través del agua potable

Las partículas de microplásticos en el agua: un problema cada vez mayor. Cómo afectan a nuestra salud y qué podemos hacer al respecto.