“Era de colapso”: la Antártida se encamina a un futuro terrible en el próximo siglo, según la ciencia

Más leídas

Un reciente estudio elaborado por más de 50 científicos de la Universidad Dartmouth College, en Estados Unidos, hizo una fuerte advertencia sobre la Antártida. El continente blanco va camino al “colapso” el próximo siglo.

Esto, de no mitigarse las emisiones de carbono que alimentan la aceleración del calentamiento global, lo que genera consecuencias fatales para el planeta.

El trabajo proporcionó la primera proyección clara que muestra cómo estos gases de efecto invernadero pueden impulsar la pérdida de la capa de
hielo de la Antártida durante los próximos 300 años.

La Antártida, camino al “colapso”

La comunidad científica internacional advierte constantemente las consecuencias nocivas que trae al planeta el aumento récord de la temperatura global, provocada por las emisiones de gases de efecto invernadero.

hielo de la Antártida
Las capas de hielo de la Antártida se derretirían el próximo siglo. 

Teniendo en cuenta el ritmo actual, un análisis combinado de modelos climáticos prevé que el hielo en la mayoría de cuencas occidentales de la Antártida comenzará a retroceder rápidamente tras el 2100.

El estudio dirigido por Dartmouth College y realizado por más de 50 científicos climáticos de todo el mundo, proporcionó la primera proyección clara. Se perdería la capa de hielo del continente durante los próximos 300 años.

En esa línea, el futuro de los glaciares de la Antártida después del 2100 se vuelve incierto, cuando se analizan individualmente los modelos de la capa de
hielo actual. Así lo detallaron los investigadores en la revista Earth’s Future, en donde se publicó el estudio.

Cómo se hizo el estudio

Para llevarlo adelante, combinaron datos de 16 modelos de la capa de hielo y descubrieron que, en conjunto, las proyecciones coinciden en que la pérdida aumentará, pero de forma gradual, a lo largo del siglo XXI, incluso
con las emisiones de carbono actuales.

Sin embargo, esa cierta coherencia se desploma después del 2100. Los modelos predicen que, con las emisiones actuales, cuando el hielo en la mayoría de las cuencas occidentales de la Antártida comienza a retroceder rápidamente.

Los casquetes polares de la Antártida (foto) y el Ártico están sufriendo procesos de derretimiento provocados por el calentamiento global.
Los casquetes polares de la Antártida (foto) están sufriendo procesos de derretimiento provocados por el calentamiento global desde la actualidad. 

Para el año 2200, con el derretimiento de los glaciares, podría aumentar los niveles de los océanos hasta en 5,5 pies. “Los resultados muestran que más allá de 2100, el impacto a largo plazo para las regiones más susceptibles al aumento del nivel del mar se amplifica”, detalló Hélène Seroussi, primera autora del estudio y profesora asociada en la Escuela de Ingeniería Thayer de Dartmouth en un comunicado.

“Si bien las emisiones de carbono actuales tienen un impacto modesto en
las proyecciones de los modelos para este siglo, la diferencia entre la
contribución de los escenarios de emisiones altas y bajas al aumento del
nivel del mar aumenta drásticamente después de 2100″, agregó Mathieu Morlighem, profesor de ciencias de la tierra de Dartmouth y
coautor del estudio.

“Estos resultados confirman que es fundamental reducir las emisiones de
carbono ahora para proteger a las generaciones futuras”, remarcaron.

Últimas noticias

Campañas de concientización no logran aumentar el reciclaje: solo el 6% de la basura se recicla

Descubre la importancia del reciclaje de residuos en Argentina y su impacto en el cuidado ambiental y la inserción social.