España: Descubren dos nuevas especies fósiles de murciélago en Valencia

Científicos de la Universitat de València, el Museu Valencià d’Història Natural y la Universidad Complutense de Madrid han hallado dos nuevas especies fósiles de murciélagos que han denominado Rhinolophus antonioi y Pipistrellus rouresi.

La primera de ellas pertenece al género que agrupa a los murciélagos de herradura, mientras que la segunda se emparenta con el actual murciélago común, o enano.

También se ha identificado Myotis podlesicensis, una especie de origen africano emparentada con el murciélago ratonero pardo actual y que constituye el registro conocido más antiguo de un murciélago de origen africano.

El hallazgo de esta última especie se suma al de otros procedentes de África en el yacimiento, como hipopótamos o cocodrilos, hecho que evidencian una etapa de intercambio faunístico África-Europa ocurrida a finales del Mioceno, hace unos 6 millones de años. El estudio se publica en la revista científica Historical Biology.

En el yacimiento paleontológico de Venta del Moro (Valencia), conocido desde los años 70 del pasado siglo, se han recuperado, además de estas especies de murciélagos, otras como tigres de dientes de sable, hienas, monos, camellos gigantes, hipopótamos, elefantes, antílopes, caballos y cocodrilos.