España: Prueban nuevos análisis del mar con láser

El barco oceanográfico de la OTAN ‘Alliance’ ha probado en las dos últimas semanas en el mar de Alborán y en el entorno de Canarias nuevos sistemas de análisis del agua en el océano mediante láser, con la colaboración de las Universidades de Cádiz y Las Palmas de Gran Canaria.

 
El ‘Alliance’ ha atracado en el puerto de La Luz, dentro de la campaña ‘Alomex 15’, en la que también han intervenido equipos del Instituto Oceanográfico Harbour Branch y el Laboratorio Naval de Investigación de Estados Unidos y la Universidad de Padua y el Distrito de Tecnología Marítima de Liguria, de Italia.
 
El único barco que posee la OTAN ha utilizado el mar de Alborán y la zona que separa Canarias del Sáhara para probar cómo se comportan los sistemas de láser ‘lidar’ en el análisis de las propiedades fisicoquímicas del agua, a diferentes profundidades.
 
Se trata de una tecnología con proyección tanto en aplicaciones civiles en el campo de la meteorología, la oceanografía o la batimetría, como militares, para comunicaciones submarinas o detección de minas, ha explicado la responsable científica de la campaña, la investigadora española Violeta Sanjuán.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

delfines

El extraño brillo eléctrico de un grupo de delfines

Los delfines brillan en un eléctrico azul neón mientras nadan en el océano bioluminiscente ...

El cuero de hongo permitirá poner fin al cuero de origen animal

El descubrimiento corresponde a una empresa estadounidense de biotecnología