Especialistas investigan la presencia de microplásticos en el mar

Más leídas

Especialistas del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras estudian la presencia de microplásticos en el Mar Argentino. Emiliano Hines se encuentra a bordo del Buque Rompehielos ARA Almirante Irizar participando de la Campaña Antártica de Verano.

Durante más de cuatro meses, se está realizando la Campaña Antártica de Verano (CAV) a bordo del Buque Rompehielos ARA Almirante Irizar, que zarpó desde el Apostadero Naval de Buenos Aires el 28 de diciembre del 2023. Allí se trasladan científicos y científicas de distintas organizaciones nacionales e internacionales.

A bordo de este buque, Hines, quien también es miembro de la Red de Investigación de Estresores Marinos-Costeros en Latinoamérica y el Caribe (REMARCO), realiza la toma de muestras de columna de agua que servirán para determinar la presencia de microplásticos en la zona subsuperficial del mar Argentino y del mar de Weddel, en el Sector Antártico Argentino.

Estas tareas se desarrollan en el marco de la iniciativa NUTEC Plastic donde el Organismo Internacional de Energía Atómica -OIEA promueve el uso pacífico de tecnología nuclear para el control de la contaminación por plásticos y tiene el objetivo de mejorar la capacidad de los Estados Miembros para monitorear y gestionar los residuos plásticos en el medio marino.

En este sentido, el Instituto Antártico Argentino (IAA) es responsable de la ejecución del proyecto «Microplásticos en el Ambiente Antártico: implementación de la iniciativa NUTEC Plásticas», y, por su parte, el IIMyC participa de la Iniciativa con la instalación de un laboratorio NUTEC.

El análisis de las muestras tomadas en el Irizar se realizará una vez concluida la campaña y los resultados se publicarán en colaboración entre los institutos CIMA (CONICET-UBA), IIMyC, la IAEA radicada en Austria y la División de Laboratorios de Ambientes Marinos (NAML) de la IAEA en Mónaco.

El problema de los microplásticos en Mar Argentino

Es importante remarcar que en los últimos años la problemática de los residuos plásticos en los sistemas marino-costeros y oceánicos se ha visibilizado a escala global con las islas de plásticos de los giros oceánicos.

Argentina es uno de los países con mayor consumo de plástico por habitante de Latinoamérica, contabilizando 42 kilogramos por habitante. Para abastecer esta demanda, se producen más de 1.162.000 toneladas al año y se importan otras 882.600 toneladas, lo cual se traduce en la generación de 2,7 millones de tonelada al día de residuos plásticos.

Se estima que el plástico representa el 85 por ciento de los residuos que llegan a los océanos provenientes de actividades humanas en el continente sumado a los aportes directos.

La degradación y/o fraccionamiento de este residuo antrópico a menores tamaños como también su fabricación intencional de pequeñas micropartículas, han sido foco de atención por el mundo científico y los tomadores de decisión. Esto se debe principalmente a los efectos que puedan tener su ingestión, respiración y demás interacciones sobre la salud humana y de los ecosistemas marinos en general.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Ăšltimas noticias

YPF Luz y Cementos Avellaneda inician la construcciĂłn de un Parque EĂłlico en OlavarrĂ­a

YPF Luz y Cementos Avellaneda anunciaron el inicio de la construcciĂłn del Parque EĂłlico Cementos Avellaneda