Estudiantes argentinos desarrollan un chip geolocalizador de personas y animales

Más leídas

Tiara Gómez, Tiziana Quiroga y Andrés González, estudiantes del último año en la Escuela Normal Juan Pascual Pringles dependiente de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), desarrollan el prototipo de un chip geolocalizador de personas y animales.

Tras ganar un certamen provincial destinado a jóvenes innovadores y emprendedores, el equipo dialogó con la Agencia de noticias científicas de la UNQ. “El caso de Guadalupe Lucero –cuya búsqueda aún continúa– fue algo que angustió a toda la provincia y pensamos en cómo podíamos ayudar a disminuir las desapariciones“, cuenta Gómez.

Cómo funciona el chip

El chip, orientado a niños, personas mayores y mascotas, tiene un tamaño similar al de una moneda con el fin de esconderlo en la ropa, en las zapatillas o algún accesorio. Además, a diferencia de otras herramientas similares que existen en el mercado, no solo funcionará con WiFi sino que también proporcionará la ubicación en tiempo real a través de la señal satelital y por bluetooth.

El seguimiento se realizará a través de una app que estará disponible en computadoras y telefonía móvil y su fuente de alimentación vendrá junto con el chip.

“Otra cosa que distingue a nuestro producto de los que ya hay en el mercado es que será discreto pero también accesible. La idea es que sirva para todos: para niños, adultos o animales. A una mascota no podés darle un celular para seguirlo con la ubicación o en el caso de un niño si le das un reloj lo más probable es que lo pierda o se le rompa. El diseño está preparado para que sea llevado hasta en accesorios“, explica González a la Agencia.

Por su parte, Quiroga agrega: “Aún está en etapa de desarrollo. Estamos evaluando todas las posibilidades para que sea una herramienta útil, como por ejemplo qué batería usar, si utilizamos arduinos y que todo lo que pensamos esté disponible en Argentina”. El equipo presenta el prototipo en distintas ferias educativas y productivas y el objetivo es tener lista la herramienta para fin de año. Pero sus propósitos no terminan allí, proyectan lanzarlo en el mercado lo antes posible.

Últimas noticias

CONICET e YPF desarrollan dispositivos que purifican el aire en base a microalgas

Conoce los dispositivos Y-ALGAE que purifican el aire en entornos urbanos e industriales. Capturan CO2 y lo transforman en oxígeno.