Germinan semillas de hace 142 aƱos

MƔs leƭdas

Investigadores de la Universidad Estatal de Michigan (EE.UU.) dieron a conocer los resultados de uno de los experimentos de mayor duraciĆ³n en la historia de la ciencia, tras el cual lograron hacer germinar semillas que habĆ­an estado bajo el suelo por 142 aƱos, reseƱa The New York Times.

El proceso se iniciĆ³ hace mĆ”s de un siglo, en la ciudad estadounidense de East Lansing, y era controlado cada 20 aƱos, pero esta Ćŗltima vez se retrasĆ³ debido a la pandemia. Se reiniciĆ³ hace varias semanas.

En 1879, el botĆ”nico William James Beal llenĆ³ 20 botellas con una mezcla de arena y de semillas de una variedad de plantas y las enterrĆ³ boca abajo (para evitar que les entrara agua) en un lugar secreto de lo que ahora es el campus de la Universidad Estatal de Michigan.

El objetivo era determinar si las semillas germinarƭan despuƩs de permanecer en ese estado durante largos periodos de tiempo. Antes se desenterraba una botella cada cinco aƱos y se plantaban las semillas para ver si crecƭa algo, pero actualmente ese procedimiento se lleva a cabo cada dos dƩcadas.

El pasado 15 de abril, David Lowry, profesor asociado de botĆ”nica en la Universidad de Michigan, desenterrĆ³ junto con sus colegas la Ćŗltima botella de Beal y plantaron su contenido, que para ese momento habĆ­a permanecido bajo suelo por 142 aƱos.

Se informĆ³ que el primer brote apareciĆ³ una semana despuĆ©s de la siembra. Para principios de mayo, el nĆŗmero de brotes ya habĆ­a aumentado a 11, detalla el medio.

Los cientƭficos precisaron que 10 de los 11 brotes pertenecen a una planta con flores llamada Verbascum blattaria y popularmente conocida como gordolobo, que se introdujo en AmƩrica del Norte en el siglo XIX y crece principalmente en campos y prados.

Ahora los investigadores planean continuar con el experimento: prepararƔn nuevas botellas de semillas y las enterrarƔn en el suelo.

ƚltimas noticias

Mastellone Hnos. lanza proyecto educativo junto a universidades que ofrecen la carrera de Licenciatura en NutriciĆ³n

Lanza proyecto educativo y ofrece una oportunidad para fortalecer los conocimientos en nutriciĆ³n y participar en actividades educativas