Hallan huellas de dinosaurios en el techo de una cueva

Más leídas

Se descubrieron huellas de dinosaurios gigantes que se cree que tienen alrededor de 168 millones de años en el techo de una cueva en Francia.

Los grabados fueron descubiertos en una expedición en la cueva de Castelbouc por investigadores de la Universidad de Borgoña-Franco Condado.

Pero, antes de que comiences a elaborar teorías de cómo se encuentran esas marcas en el techo, resulta que las huellas alguna vez estuvieron en el suelo, pero a lo largo de los años se fueron ‘enterrando’, por lo que aparecieron en el techo de la cueva.

Las grandes huellas se encontraron 500 metros debajo de la superficie de la tierra y solo se podían ver desde el techo de la cueva de Castelbouc.

En el estudio publicado recientemente, los investigadores describen las impresiones como “muy bien conservadas”.

Parte del estudio decía: ‘Se supone que los creadores de las huellas son titanosauriformes. Algunas de las pistas están extremadamente bien conservadas y muestran impresiones de dígitos, almohadillas digitales y garras’.

‘Las huellas de Castelbouc atestiguan la presencia de saurópodos en entornos litorales proximales durante el Jurásico Medio. Este descubrimiento demuestra el gran potencial de prospección en cuevas kársticas profundas que ocasionalmente pueden ofrecer superficies más grandes y mejor conservadas que los afloramientos al aire libre’.

Las huellas tienen una longitud enorme de 1.25 m, lo que las convierte en las huellas de dinosaurios más grandes, que conocemos, en el mundo.

Si bien los investigadores están bastante seguros de que las huellas son las de un saurópodo, actualmente se desconoce a qué especie de saurópodo pertenecen.

El Museo de Historia Natural describe a los saurópodos como “herbívoros muy grandes que caminaron principalmente sobre cuatro patas” y explica cómo se cree que había 69 tipos diferentes de dinosaurios, incluidos el Erketu, el Jobaria y el Branchiosaurus.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.