Hallan un nuevo y raro dinosaurio: tenía pelo y “lanzas”

Un equipo internacional de paleontólogos ha descubierto, entre los fósiles de la colección del Museo Estatal de Historia Natural de Karlsruhe, en Alemania, una nueva especie de dinosaurio que nunca antes visto. Ubirajara jubatus, como ha sido bautizada la criatura, es un pequeño dinosaurio que presenta extrañas púas de 15 centímetros de largo que sobresalen de sus hombros, que los científicos especulan que se usaban simplemente como adornos como si la cola de un pavo real se tratase y una gran melena de pelo en la espalda.

Su cuerpo nos resulta bastante familiar en un primer vistazo. Es un dinosaurio del tamaño de un pollo de la familia de los compsognátidos (y que probablemente recuerdes de las películas de Parque Jurásico porque se parecen mucho).

Había pasado inadvertido

Este depredador contaba con una melena de filamentos esponjosos y un par de serpentinas rígidas en forma de cinta que emergen desde ambos hombros y es el primer dinosaurio con plumas que se descubre en el hemisferio sur.

Su nombre Ubirajara jubatus, significa “señor de la lanza” y proviene de la lengua indígena local Tupi, mientras que jubatus procede del latín que representa crin o crestado.

Ubirajara jubatus vivió hace 110 millones de años en lo que actualmente es Brasil y probablemente utilizaba sus inusuales plumas de los hombros y su exuberante melena para atraer a posibles parejas -y alejar a los rivales- mediante una exhibición de su extravagante aspecto, explican los autores en la revista Cretaceous Research que recoge el estudio.

Los expertos creen que el dinosaurio podía erizar su melena a voluntad al sentirse amenazado y dejarla plana, pegada al cuerpo, en momentos de reposo, para moverse con agilidad alrededor de la maleza del bosque, lo que le habría permitido optimizar su cuerpo para aumentar la velocidad y para liberar o capturar calor. La melena medía 11 centímetros; sin duda, la melena más larga jamás registrada en ningún dinosaurio.

Respecto a las púas, varillas o ‘lanzas’ eran de queratina, la misma proteína que contienen nuestras uñas y nuestro cabello y las plumas y picos de las aves. Su posición sobre los hombros significa que probablemente también se podían subir y bajar a voluntad.

“Estas estructuras en los hombros son realmente elaboradas; hicieron que este animal pareciera bastante espectacular, así como un ave del paraíso luce fabuloso hoy día”, dice David Martill, paleontólogo de la Universidad de Portsmouth en Inglaterra y coautor del estudio. “Cuando los pájaros tienen este tipo de plumas, hacen todo tipo de bailes y exhibiciones elegantes, por lo que este dinosaurio parece también un pequeño alarde de lo mismo”.

Hasta ahora, los investigadores creían que muchos dinosaurios del supercontinente de Gondwana, que cubría gran parte de la mitad sur del planeta durante el Período Cretácico, tenían plumas, pero hasta ahora no habíamos contado con evidencia directa, según expone Martill tras descubrir el torso de una especie desconocida de dinosaurio mientras realizaban imágenes de rayos X de alta resolución de placas de piedra de caliza del noreste de Brasil.

Los paleontólogos sospechan que el espécimen es un macho joven, dado el tamaño de la columna vertebral del dinosaurio, pero no pueden confirmarlo porque el fósil es parcial.