Hallan una ballena de cuatro patas y cambia lo que se creía de su evolución

ballena cuatro patas

El ancestro de la ballena y el delfín evolucionó a partir de un animal de cuatro patas, que se encontraba al sur de Asia durante el Eoceno. Esta época geológica de la Tierra fue la segunda del período Paleógeno en la Era Cenozoica.

Ahora, un nuevo hallazgo, en Perú, de esta ballena de cuatro patas fosilizada, que vivió hace 42 millones de años, reveló valiosa información sobre la evolución y la dispersión de estos animales. Además, los paleontólogos tienen la teoría de que el cuerpo de este mamífero marino, de cuatro metros de largo, estaba adaptado para nadar y caminar .

Este fósil sugiere que las ballenas de la antigüedad primero se establecieron en América del Sur y no en Norteamérica.

“Este es el primer registro de un esqueleto de ballena con cuatro patas en el Océano Pacífico, probablemente es el más antiguo en América, y es el espécimen más completo descubierto fuera de India y Pakistán” declaró el experto Olivier Lambert del Royal Belgian Institute of Natural Science, coautor del estudio. Los detalles de este descubrimiento fueron publicados en Current Biology.

“Se trata del espécimen más completo que se haya encontrado jamás de una ballena de cuatro patas fuera de India y Pakistán”, acorde a Lambert.

ballena Perú

Esta ballena, que se reconstruyó a partir de un fósil encontrado en Perú, tenía cuatro patas, membranas entre los dedos y pezuñas.

Actualmente, el equipo sigue investigando los restos de otras ballenas y delfines en Perú. “Seguiremos buscando en localidades con capas más antiguas, que las de Playa Media Luna, para que en el futuro se puedan descubrir cetáceos anfibios mucho más antiguos”, explicó Lambert.

Estos son los cuatro puntos principales, en resumen, sobre este importante hallazgo en Perú:

• Los expertos hallaron una ballena cuadrúpeda basada en un esqueleto del Eoceno en Perú.
  • Esta ballena combinaba las habilidades locomotoras terrestres y el uso de la cola para nadar.
  • Este es el primer registro de una ballena anfibia en todo el Océano Pacífico.
  • Este hallazgo apoya la teoría de la dispersión temprana de cetáceos al Nuevo Mundo a través del Atlántico Sur.