Hallan virus de la familia del Covid-19 en murciƩlagos congelados en laboratorios

MƔs leƭdas

Investigadores asiĆ”ticos han hallado en murciĆ©lagos congelados en JapĆ³n y Camboya un coronavirus estrechamente relacionado con el SARS-CoV-2, informa la revista Nature.

Estos virus son los primeros parientes conocidos del coronavirus que se encuentran fuera de China, lo que respalda la bĆŗsqueda de la OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud en Asia para determinar el origen animal de la pandemia. Las pruebas sugieren que el SARS-CoV-2 se originĆ³ en los murciĆ©lagos en herradura, pero sigue siendo un misterio si pasĆ³ directamente de los murciĆ©lagos a las personas o si fue a travĆ©s de un huĆ©sped intermedio.

El caso de Camboya

El virus en Camboya se encontrĆ³ en dos murciĆ©lagos de herradura de Shamel (Rhinolophus shameli), que habĆ­an sido capturados en el norte del paĆ­s en 2010. El genoma del virus aĆŗn no se ha secuenciado por completo, ni se ha publicado su descubrimiento, lo que hace que sea difĆ­cil determinar su significado total para la pandemia.

Si el virus estĆ” muy relacionado, o incluso es un antepasado del virus de la actual pandemia, podrĆ­a proporcionar informaciĆ³n crucial sobre cĆ³mo el SARS-CoV-2 pasĆ³ de los murciĆ©lagos a las personas e informar la bĆŗsqueda del origen de la pandemia, dice Veasna Duong. un virĆ³logo del Instituto Pasteur de Camboya en Phnom Penh, que dirigiĆ³ la bĆŗsqueda de las muestras antiguas en Camboya. Para ello, el virus tendrĆ­a que compartir mĆ”s del 97% de su genoma con el SARS-CoV-2, que es mĆ”s que su pariente mĆ”s cercano conocido, dicen los investigadores camboyanos.

Pero aunque el nuevo virus tuviera una relaciĆ³n mĆ”s lejana, estudiarlo ayudarĆ” a los cientĆ­ficos a aprender mĆ”s sobre la diversidad en esta familia de virus, dijo a NatureƉtienne Simon-Loriere, virĆ³logo del Instituto Pasteur de ParĆ­s, que planea secuenciar el virus, tras lo que se compartirĆ” pĆŗblicamente.

El caso de JapĆ³n

Ese es precisamente el caso del otro virus, llamado Rc-o319, identificado en un pequeƱo murciĆ©lago de herradura japonĆ©s (Rhinolophus cornutus) capturado en 2013. Ese virus comparte el 81% de su genoma con el SARS-CoV-2, lo que hace que sea demasiado distante para proporcionar informaciĆ³n sobre el origen de la pandemia, dijo a Nature Edward Holmes, virĆ³logo de la Universidad de Sydney, en Australia.

Pase lo que pase, ambos descubrimientos son importantes porque confirman que los virus estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2 son relativamente comunes en los murciĆ©lagos Rhinolophus, e incluso en los murciĆ©lagos que se encuentran fuera de China, explica Alice Latinne, biĆ³loga evolutiva de Wildlife Conservation Society Vietnam en Hanoi, que ha visto algunos de los anĆ”lisis del equipo camboyano pero no participĆ³ en la investigaciĆ³n.

“Esto es lo que estĆ”bamos buscando y lo encontramos”, dice Duong. “Fue emocionante y sorprendente al mismo tiempo”.

ƚltimas noticias

Estaciones de servicio cambian ante el crecimiento de los vehƭculos elƩctricos

La infraestructura de carga para vehƭculos elƩctricos estƔ cambiando el futuro de las estaciones de servicio.