Hallaron una nueva especie de vaca marina de hace 42 millones de aƱos en los Pirineos

MƔs leƭdas

Una nueva especie de sirenio o vaca marina, denominada Sobrarbesiren cardieli y que vivió hace 42 millones de años en el espacio de los actuales Pirineos oscenses, ha sido descrita en Scientific Reports por Ester Díaz Berenguer (Universidad de Zaragoza), Ainara Badiola (Universidad del País Vasco), Miguel Moreno Azanza (Universidade Nova de Lisboa) y José Ignacio Canudo (Universidad de Zaragoza).

Esta nueva especie de vaca marina (los sirenios son los únicos mamíferos marinos herbívoros) es el primer sirenio cuadrúpedo de Eurasia y la especie más antigua del oeste de Europa que, según informó la Universidad de Zaragoza, va a situar a España, y especialmente a la provincia de Huesca, como uno de los lugares clave del mundo en el estudio de la evolución inicial de los mamíferos marinos.

Dicho grupo de mamíferos apareció por primera vez hace 50 millones de años y evolucionó a partir de mamíferos terrestres en el continente africano hasta convertirse en animales totalmente marinos. En la actualidad están representados por los dugongos y manatíes, unos apacibles herbívoros que habitan en ríos y costas de latitudes tropicales.

Las excavaciones paleontológicas en el yacimiento de Castejón de Sobrarbe comenzaron en 2009 bajo la dirección de Ainara Badiola y desde entonces se han recuperado más de 600 fósiles de vertebrados del Eoceno Medio, hace unos 42 millones de años aproximadamente. La fotografía muestra la excavación de unas costillas de la nueva especie Sobrarbesiren cardieli.

ƚltimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagĆ³nica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarƔn.