viernes, octubre 7, 2022

Huella de dinosaurio en Bolivia despierta interés por su tamaño

Más leídas
La huella más grande de dinosaurio carnívoro conocida hasta ahora está en Bolivia. Fue encontrada de casualidad por el guía de turismo Grover Marquina en la localidad de Maragua (a 64 kilómetros de Sucre), según explicó el paleontólogo argentino Sebastián Apesteguía, que verificó el hallazgo.

 
Apesteguía detalló que la marca -que tiene 70 millones años de antigüedad y pertenece a finales del periodo Cretácico- mide 114 centímetros de longitud cuando, en promedio, las huellas más grandes de dinosaurios rondan entre los 85 y 100 centímetros.
 
Inicialmente se dijo que se trataba de un abelisaurio, pero tras el análisis de los ángulos y la separación de los dedos, Apesteguía sostiene que puede tratarse de otro tipo de linaje, como un megaraptor.
 
“Probablemente nunca sepamos de qué dinosaurio es la huella, pero esa es nuestra propuesta”, indica el investigador, que presentará oficialmente el hallazgo en el Congreso Latinoamericano de Paleontología de Lima (Perú) en septiembre.
 
La primera huella
 
En febrero de este año, Bolivia ya había batido un récord en la dimensión de huellas paleontológicas. También en Maragua se había encontrado una huella de 105 centímetros que despertó el interés de la prensa internacional por ser la más grande hallada hasta entonces.
 
Cuando, a finales de julio, Apesteguía y un grupo de periodistas volvieron a la zona para hacer la documentación del descubrimiento, Grover Marquina, guía de turismo paleontológico, alertó que había visto una huella de un tamaño similar y fueron a verla. Gran sorpresa: era 10 centímetros más grande y estaba “mucho mejor preservada”.
Podría cambiar teorías
 
La marca podría alterar algunas bases de la paleontología. Apesteguía señala que el dinosaurio pudo haber medido unos 12 metros, cuando los de su época (finales del periodo Cretácico) en Sudamérica medían alrededor de nueve metros. “Con la edad estamos absolutamente certeros, son 70 millones de años, pero no esperábamos encontrar animales tan grandes”.
 
Para que el descubrimiento sea certificado por la ciencia se debe presentar un resumen en un congreso (lo que sucederá en septiembre en Perú), luego la información es evaluada por otros científicos y si tiene el respaldo suficiente, la investigación se publica en revistas especializadas
  Hallan restos fósiles de la mayor criatura voladora de la historia
Últimas noticias

Moda sostenible: las marcas de ropa que apuestan al reciclaje y cuidado del medio ambiente

Hoy en día, la moda sostenible se ha vuelto tan popular que, muchas marcas han decidido apostar por materiales ecológicos en sus diseños.

Noticias relacionadas