India superará a China en población en abril y se convertirá en el país más poblado del mundo

Más leídas

El mundo alcanzó los 8.000 millones de habitantes el pasado mes de noviembre. Un número que ha crecido en mil millones desde el año 2010, según el informe de Perspectivas de la Población Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este hito supone un gran avance, sobre todo teniendo en cuenta que la población humana no superó los mil millones hasta 1800.

Pero, aunque hay una desaceleración gradual en el ritmo de crecimiento, hay países que prometen superar récords en los próximos tiempos. Es el caso de India que, según las estimaciones, superará a China para mediados de abril de este año como el país más poblado del mundo.

Realmente, los índices de natalidad han caído en ambas potencias asiáticas, solo que en el caso de India el ritmo de disminución ha sido más lento. Tras la independencia del país de Reino Unido, la población pasó de 350 millones a 1.000 millones entre 1947 y 1997.

Sin embargo, desde los años 90 se ha implementado la planificación familiar y las mujeres indias han pasado de tener una media de más de seis hijos a los dos actuales.

Este año todo parece indicar que adelantarán a China como el país más poblado del mundo, pero se enfrentarán al problema que ya sufre el gigante asiático: el envejecimiento de la población. Esto podría causar problemas de empleo, seguridad social, pero sobre todo de sanidad, ya que el gasto es paupérrimo y la incidencia de enfermedades muy alta.

Los expertos creen que la disminución de la fertilidad en India pasa por varios factores, entre ellos una mayor inversión por parte del Estado en planificación familiar, la incorporación a la mujer en la vida laboral y la recepción de una educación de mayor calidad. En cualquier caso, estos avances ya los tendrá que hacer previsiblemente en condición de país más poblado de la Tierra.

Últimas noticias

Mastellone Hnos. lanza proyecto educativo junto a universidades que ofrecen la carrera de Licenciatura en Nutrición

Lanza proyecto educativo y ofrece una oportunidad para fortalecer los conocimientos en nutrición y participar en actividades educativas