Investigadores dan los primeros pasos para “resucitar” 161 plantas extintas

Mรกs leรญdas

Un equipo internacional de investigadores, coordinado por la Universidad Roma Tres y en el que participa el Real Jardรญn Botรกnico, ha identificado 161 especies de plantas extintas que podrรญan ser recuperadas gracias a las semillas que se conservan en herbarios.

La extinciรณn de cualquier especie representa la pรฉrdida de caracterรญsticas y recursos รบnicos y valiosos moldeados durante millones de aรฑos de evoluciรณn.

Dado que el 40 % de las especies estรก en riesgo de desaparecer, urge poner en marcha una acciรณn de conservaciรณn para detener, o al menos retardar, esta tendencia.

En este contexto, un grupo de investigadores pertenecientes a 32 instituciones, entre ellas el Real Jardรญn Botรกnico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Cientรญficas (CSIC), ha estudiado el potencial para “resucitar” mรกs de 360 โ€‹โ€‹especies de plantas consideradas extintas

“Es probable que muchas de estas especies se pierdan para siempre. Sin embargo, para algunas puede haber posibilidad de recuperaciรณn ya que muchas plantas se reproducen por semillas que pueden permanecer viables durante dรฉcadas e incluso siglos y con potencial para convertirse en individuos adultos, segรบn la investigaciรณn, publicada en la revista Nature Plants.

Esto plantea la posibilidad de revivir plantas extintas cuyas semillas aรบn se conservan, segรบn el estudio, que ha identificado unas 160 especies extintas para las que todavรญa existen semillas de calidad en mรกs de 60 herbarios en todo el mundo.

Criterios para la lista de especies

Para configurar la lista de especies candidatas a ser “resucitadas”, los investigadores han tenido en cuenta criterios como la resistencia de las semillas al almacenamiento, la edad de los especรญmenes y la distinciรณn evolutiva de la especie.

Entre esas especies aspirantes se encuentran varias de la familia de las leguminosas (Fabaceae), que incluye Astragalus endopterus, planta endรฉmica de Azores (Portugal), cuyas semillas se caracterizan por su sobresaliente longevidad.

El tรฉrmino “desextinciรณn” se utiliza para referirse a la resurrecciรณn de especies “extinguidas en la naturaleza” a partir de semillas o tejidos conservados en herbarios.

En el caso de las plantas, esa “resurrecciรณn” podrรญa lograrse germinando o cultivando in vitro tejidos de diรกsporas antiguas, como semillas o esporas disponibles en especรญmenes de herbario, recuerdan los investigadores.

Identificaciรณn de especies

Para identificar las especies con las que esto se podrรญa llevar a cabo, han revisado las semillas de plantas extinguidas globalmente utilizando recursos en lรญnea y literatura adicional sobre listas rojas nacionales, dando como resultado una lista de 361 taxones extinguidos.

A continuaciรณn, propusieron un mรฉtodo de priorizaciรณn de candidatos a la extinciรณn de plantas con semilla a partir de diรกsporas encontradas en especรญmenes de herbario y lo complementaron con un enfoque filogenรฉtico para identificar especies que puedan maximizar caracterรญsticas evolutivamente distintas.

Combinando datos sobre el comportamiento de almacenamiento y longevidad de las semillas, asรญ como la edad de los especรญmenes, identificaron 556 especรญmenes de herbario pertenecientes a 161 especies extintas con semillas disponibles.

“Esperamos que esta lista de candidatos a la extinciรณn y el novedoso mรฉtodo para clasificarlos impulsen los esfuerzos de investigaciรณn hacia la primera extinciรณn de plantas de la historia”, seรฑala la publicaciรณn.

รšltimas noticias