Investigadores descubren 4 nuevas especies de pulpos en Costa Rica

Mรกs leรญdas

Un grupo de cientรญficos descubriรณ โ€œal menos cuatro nuevas especies de pulpo de aguas profundasโ€ en el mar de Costa Rica, de acuerdo con un comunicado del Schmidt Ocean Institute, una organizaciรณn sin รกnimo de lucro que se dedica a la investigaciรณn de los ocรฉanos.

Durante dos expediciones a las montaรฑas submarinas frente a la costa del Pacรญfico de Costa Rica, investigadores a bordo del buque de investigaciรณn Falkor (too) descubrieron dos criaderos de pulpos en manantiales hidrotermales, asegura el comunicado.

Este grupo de pulpos fue observado cerca del pequeรฑo afloramiento rocoso conocido como Colina El Dorado, en la costa de Costa Rica. (Schmidt Ocean Institute)

โ€œNuestro equipo descubriรณ nuevos manantiales hidrotermales frente a la costa de Costa Rica y confirmรณ que albergan viveros de pulpos de aguas profundas y una biodiversidad รบnicaโ€, dijo la Dra. Beth Orcutt, del Laboratorio Bigelow de Ciencias Oceรกnicas, codirectora de las expediciones.

Estas impactantes fotografรญas en primer plano revelan las maravillas ocultas de la naturaleza

El instituto asegura que una de las especies descubiertas es un tipo de Muusoctopus, un pulpo sin saco de tinta que habita en altas profundidades de las costas de los ocรฉanos Pacรญfico y Atlรกntico cercanas a Amรฉrica, de acuerdo con el Volumen 4 del Catรกlogo de especies de la FAO para fines pesqueros.

Esa nueva especie serรก llamada pulpo Dorado, en honor a la zona donde fue descubierto, un afloramiento rocoso conocido extraoficialmente como Colina El Dorado.

Una crรญa de pulpo emerge de un grupo de huevos en un criadero de pulpos, descubierto por primera vez en el monte submarino Tengosed, frente a Costa Rica. (Schmidt Ocean Institute)

โ€œDe las cuatro nuevas especies de Costa Rica, solo se observรณ al pulpo Dorado incubando sus huevos en manantiales hidrotermales. El descubrimiento se suma a la evidencia de que el gรฉnero Muusoctopus ha evolucionado para incubar sus huevos en manantiales cรกlidos en el fondo marinoโ€, agrega el comunicado.

De acuerdo con el Schmidt Ocean Institute, las cuatro especies fueron identificadas y actualmente estรกn siendo descritas por la Dra. Janet Voight, curadora asociada de zoologรญa de invertebrados del Museo Field de Historia Natural, y Fiorella Vรกsquez, del Museo Zoolรณgico de la Universidad de Costa Rica.

Uno de los nuevos pulpos es una nueva especie de Muusoctopus y se llamarรก pulpo Dorado, por la sitio de su descubrimiento inicial. (Schmidt Ocean Institute)

Como resultado de las dos expediciones del Falkor (too), mรกs de 300 especรญmenes de animales de aguas profundas serรกn archivados en el Museo de Zoologรญa de la Universidad de Costa Rica.

De acuerdo con los investigadores, esta es una de las primeras veces que todos los especรญmenes biolรณgicos recogidos se alojarรกn en el paรญs, en lugar de ser enviados a Estados Unidos o Europa.

โ€œAlojar la colecciรณn en Costa Rica permite a los cientรญficos y estudiantes locales acceder fรกcilmente a muestras para investigaciรณn, con el potencial de informar estrategias regionales de gestiรณn de las profundidades marinasโ€, asegura el instituto.

ยฟYa conoces nuestro canal de YouTube? ยกSuscrรญbete!ย