La ciencia comienza a descubrir por quĆ© desapareciĆ³ el Hombre de Neandertal

MƔs leƭdas

La extinciĆ³n del Homo Neanderthalensis, mĆ”s conocidos como el Hombre de Neandertal, hace unos 30.000 aƱos, cuando comenzaba a aparecer el Homo Sapiens -el hombre moderno- es un misterio que parece comenzar a resolverse.

El psicĆ³logo Frederick Coolidge presentĆ³ un estudio en la revista Psychology Today, sustentado en la investigaciĆ³n de los antropĆ³logos espaƱoles Jordi Augusti y Xavier Rubio-Campillo, que sustenta la prĆ”ctica del canibalismo como causa determinante en la extinciĆ³n del Neandertal.

Para Augusti y Rubio-Campillo dicha prƔctica era una costumbre por parte de los neandertales, aunque puntualizaron que se trataba del exocanibalismo, que es el que se practica sobre personas de grupos sociales ajenos (el endocanibalismo es la tendencia de un grupo de alimentarse de su mismo clan o entorno por motivos religiosos o necesidades extremas).

De cualquier manera, los especialistas marcaron que ambos tipos de canibalismos se dieron en condiciones especƭficas de hambrunas o cambios climƔticos, mientras que en Ʃpocas de abundancia de alimentos, no se consideraba como una posibilidad.

Sobre esta base, AugustĆ­ y Rubio-Campillo concluyeron que el exocanibalismo habrĆ­a representado para los neandertales que lo hubieran practicado un beneficio en el corto plazo para garantizar su supervivencia, aunque, no para la especie en general.

La investigaciĆ³n, realizada sobre evidencias en registros fĆ³siles, pretende ser un primer paso para llevar adelante modelos mĆ”s precisos que tomen en cuenta otros elementos.

ƚltimas noticias

Advierten la llegada abrupta de La NiƱa

La NiƱa estƔ de regreso en AmƩrica Latina. Conoce las seƱales y prepƔrate para posibles sequƭas, lluvias intensas y temporada de huracanes.