La CONAE y el INTA refuerzan la cooperación para usar información satelital

Más leídas

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) avanzan en la implementación de un convenio para la utilización de información satelitar via el SAOCOM 1, con el objetivo de contribuir a la investigación y el desarrollo tecnológico del sector agropecuario nacional. Para ello, autoridades de ambas instituciones mantuvieron una reunión junto a más de 100 profesionales del INTA, durante la cual se presentaron las principales aplicaciones de la misión espacial argentina y proyectos interinstitucionales de investigación que están en marcha en diferentes regiones del país.

“Este es un paso más en el vínculo entre ambas instituciones, para seguir profundizando la colaboración y poder satisfacer de la mejor manera posible una demanda creciente de información satelital, desde los sectores público y privado”, afirmó Raúl Kulichevsky, director Ejecutivo y Técnico de la CONAE. “Es importante que desde el INTA, como usuarios finales, nos interpelen sobre lo que están necesitando en relación a la información y los servicios satelitales para cada una de las áreas de trabajo”, agregó.

Por su parte, Ariel Pereda, director nacional de INTA, destacó la trayectoria de trabajo colaborativo entre ambas instituciones del Estado. “Hoy más que nunca tenemos que valorar las oportunidades que se generan en el ecosistema de ciencia y tecnología del país”, sostuvo. “La idea es, a través de este convenio, fortalecer las relaciones, aumentar el uso de la provisión de datos satelitales y construirlos en conjunto, según las necesidades de ambas instituciones. Esta información es cada vez más utilizada para la producción agropecuaria, que necesita lograr eficiencia con un menor uso de recursos”, indicó.

El convenio, suscripto en noviembre de 2020, establece el marco de actuación para el acceso a los datos y productos de origen satelital disponibles en la CONAE por parte del INTA. Este acuerdo vino a ordenar la provisión de datos satelitales tras una larga historia de colaboración entre ambas entidades, que data de 1996, con la firma del primer convenio marco.

Durante la reunión se presentaron los principales productos operativos de la constelación SAOCOM para el agro, disponibles en el Catálogo SAOCOM 1 y en el Geoportal de la CONAE, de manera libre y gratuita, útiles para la toma de decisiones de manejo en los principales cultivos extensivos pampeanos.

Otro producto destacado es el Índice Radar de Vegetación, que representa una ventaja respecto del Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI), que utiliza información óptica, debido a que el radar de los satélites SAOCOM 1 permite observar el desarrollo de los cultivos aunque haya nubes.
También se mostraron mapas del Índice de Producción para trigo, maíz, soja y girasol, basado en un modelo de cultivo que integra información de SAOCOM 1 para calcular, por áreas homogéneas y en función de las condiciones ambientales actuales, el rendimiento potencial respecto al alcanzado durante la campaña anterior.

Últimas noticias

Delincuentes robaron cactus en peligro de extinción en Chile y fueron denunciados por una ONG

Juicio penal por caza furtiva y contrabando de cactus en peligro de extinción: entérate de los detalles del caso en Italia.