La Tierra alcanza su velocidad máxima

Más leídas

La Tierra gira a una velocidad media de 107.280 kilómetros por hora. Gracias a ello, nuestro planeta es capaz de dar una vuelta al Sol, trazando una órbita elíptica de 93 millones de kilómetros, en 365 días y casi seis horas.

Sin embargo, hay varios momentos del año en el que la velocidad de nuestro planeta fluctúa. Hablamos sobre el afelio y el perihelio, dos de esos momentos del año en el que la velocidad aumenta o disminuye dependiendo de su distancia del sol.

Este martes, la Tierra cumplió con el proceso del perihelio y la velocidad del planeta aumentó hasta los 110.700 kilómetros por hora, convirtiéndose así el día del año en el que el planeta alcanza su mayor velocidad.

Todo ello se debe a que el planeta Tierra se encuentra a la menor distancia posible del Sol, lo que le permite acelerar 3.420 kilómetros por hora sobre el promedio. Por lo tanto, y tal y como ha dado a conocer Earth Sky en su página web, este martes a las 06.52 UTC, es decir, a las 07:52 en España, nuestro planeta ha alcanzado su velocidad máxima.

La Tierra reduce su distancia con el Sol y aumenta su velocidad

La distancia media del planeta Tierra respecto al Sol es de 150 millones de kilómetros, aproximadamente. Sin embargo, esta se reduce 147,10 millones de kilómetros de distancia como consecuencia del perihelio, lo que le permite alcanzar una mayor velocidad orbital. Algo que se puede explicar a través de la segunda ley de Kepler, en la que se recoge que la velocidad orbital de un planeta será mayor cuanto más cerca se encuentre del Sol.

De esta manera, nuestro planeta girará durante estos días a una velocidad superior a la habitual. Sin embargo, no siempre será así. Mientras que el perihelio es el momento del año en el que el planeta se encuentra más cercano al Sol, el afelio es justo lo contrario. Basándonos en la segunda ley de Kepler, es durante el afelio, momento en el que el planeta Tierra se encuentra a 152,09 millones de kilómetros, cuando la Tierra registra una velocidad menor.

Del perihelio al afelio: hasta 7.000 kilómetros por hora de diferencia
Según han dado a conocer los investigadores, el afelio de 2022 será el próximo 4 de julio. Durante este proceso, la velocidad del planeta Tierra se reducirá hasta los 103.536 kilómetros por hora. De esta manera, nos enfrentamos a una diferencia de más de 7.000 kilómetros por hora entre el perihelio y el afelio.

Por lo tanto, la Tierra alcanzará este martes su velocidad máxima, lo que le permitirá cubrir la órbita elíptica de 93 millones de kilómetros por hora, en 365 días y casi seis horas. Algo que, a la larga, nos llevará a celebrar el año bisiesto, creado para hacer frente a este desfase horario de seis horas que, al cabo de cuatro años, se materializa en un día más.

Últimas noticias

La magia del invierno en Parque Patagonia: un paraíso para el avistaje de fauna

Aventúrate en el avistaje de fauna en la Patagonia en invierno. La serenidad y belleza de estos animales en un escenario de ensueño.