Línea de Kármán, ¿dónde termina la atmósfera terrestre y empieza el espacio?

Más leídas

¿Qué separa a la atmósfera terrestre con el espacio exterior? La respuesta está dada por la línea de Kármán. No obstante, aún no existe un consenso sobre a qué distancia se encuentra con respecto al nivel promedio del mar.

Algunos científicos calculan que la frontera del planeta azul estaría a 80 kilómetros desde la superficie, mientras que otras la contemplan a 100. Esto es lo que sabemos al respecto.

¿Dónde está la línea de Kármán?

La línea de Kármán hace referencia al lugar donde termina la atmósfera terrestre y empieza el espacio. El nombre viene en honor al ingeniero aeronáutico húngaro-estadounidense, Theodore von Kármán, que durante la década de los 50 buscó precisar dónde se podía ubicar esta importante división.

El término de «Kármán line» fue establecido en 1957 por el abogado estadounidense, Andrew G. Haley. En su momento, Theodore von Kármán calculó que la línea debería estar a 100 kilómetros, ya que así habría una coherencia con la ingeniería. Es decir, sugirió que el borde más razonable del espacio estaría cerca de donde las fuerzas orbitales superan a las aerodinámicas.

La Federación Aeronáutica Internacional (FAI) coincidió, años más tarde, con la propuesta de Kármán. Actualmente, esta entidad y otras más apuntan a la línea de Kármán como una región ubicada a 100 kilómetros sobre el nivel del mar.

Más cerca

Sin embargo, el hecho de que la atmósfera terrestre no termine abruptamente ha dado cabida a otras consideraciones acerca de a qué distancia se debería definir la línea de Kármán. Esto es un resultado directo de la naturaleza de esta capa de gas, la cual se vuelve más delgada a mayor altitud y, por ende, no tiene un límite superior definitivo.

“En este sentido, la administración nacional de aeronáutica y el espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y el ejército estadounidense ven a la línea a 80 kilómetros. Ya lo dice Space: “La puerta de «dónde empieza el espacio» se ha dejado abierta de par en par, invitando a un sinfín de interpretaciones diferentes”.

Últimas noticias

Estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país

Científicos estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país. Entérate de que especies se trata.