Los científicos advierten sobre la redistribución geográfica de las especies

Los científicos alertan de los riesgos derivados de la redistribución geográfica de especies provocada por el calentamiento global, que tiene consecuencias sanitarias y económicas y retroalimenta el cambio climático.

La eclosión de la enfermedad de Lyme, la guerra de la caballa o la pérdida de albedo, que reduce el hielo marino, son claros ejemplos de estas amenazas.

El cambio climático está originando una redistribución geográfica de las especies animales y vegetales a escala mundial que está afectando a la sociedad humana, ha descubierto un estudio en el que han participado 41 investigadores de 14 países especializados en todas las disciplinas de la vida, como la biología marina, terrestre, animal y vegetal.

El aumento global de las temperaturas presiona a la gran mayoría de seres vivos, ya sean animales o vegetales, del mar o de la tierra, a emigrar hacia los polos, las cumbres montañosas o las profundidades de los océanos.

Este fenómeno global incontestable ya ha impactado al funcionamiento de los ecosistemas, de los que forma parte la sociedad humana, e incluso a la dinámica propia del cambio climático, advierten los científicos, si bien las consecuencias de estos impactos todavía no son bien conocidas.