Los científicos están preocupados por récord de calor sin precedentes

Más leídas

El domingo 21 de julio, la Tierra vivió el día más caluroso jamás medido por el ser humano. Se trata de otro récord de calor batido en los últimos dos años, según informó el servicio climático europeo Copernicus.

Los datos preliminares de Copernicus muestran que la temperatura media global del domingo fue de 17,09°C, superando en 0,01°C el récord establecido el año pasado el 6 de julio. Tanto el récord del domingo como el del año pasado borran el récord anterior de 16,8°C, que a su vez tenía pocos años, establecido en 2016.

Sin el cambio climático provocado por el hombre, los récords no se batirían ni de lejos con tanta frecuencia, y los nuevos récords de frío se establecerían tan a menudo como los de calor, según el director de Copernicus, Carlo Buontempo.

“Lo que es realmente asombroso es lo grande que es la diferencia entre la temperatura de los últimos 13 meses y los registros de temperatura anteriores”, dijo Buontempo en un comunicado. “Ahora nos encontramos en un territorio verdaderamente desconocido y, a medida que el clima siga calentándose, seguramente veremos cómo se baten nuevos récords en los próximos meses y años”.

¿Por qué hubo un nuevo récord de calor?

Aunque el año 2024 ha sido extremadamente cálido, lo que dio el pistoletazo de salida al domingo fue un invierno antártico mucho más cálido de lo habitual, según Copernicus. Lo mismo ocurría en el continente austral el año pasado, cuando se batió el récord a principios de julio.

El 21 de julio no sólo hizo más calor en la Antártida. El interior de California se calentó con temperaturas cercanas a los 40°C, lo que complicó más de dos docenas de incendios en el oeste de Estados Unidos. Al mismo tiempo, Europa sufría una ola de calor mortal.

Zeke Hausfather, climatólogo de la Universidad de Berkeley (EE.UU.), afirma que “es una señal preocupante después de 13 meses consecutivos batiendo récords” y calcula que hay un 92% de posibilidades de que 2024 supere a 2023 como el año más cálido jamás registrado.

Julio suele ser el mes más caluroso del año en todo el mundo, sobre todo porque hay más tierra en el hemisferio norte, por lo que los patrones estacionales allí determinan las temperaturas globales.

Los registros del Copernicus se remontan a 1940, pero otras mediciones globales de los Gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido se remontan incluso más atrás, a 1880. Muchos científicos, teniendo en cuenta estos datos junto con los anillos de los árboles y los núcleos de hielo, afirman que los máximos históricos del año pasado fueron los más calurosos que ha registrado el planeta en unos 120.000 años. Ahora, los seis primeros meses de 2024 han batido incluso esos récords.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Uno de los grandes desafíos de hoy para el país: la transición energética

La transición energética es un tema clave para las empresas en un mundo que hoy necesita tomar algunas decisiones en forma urgente