viernes, febrero 3, 2023

Los océanos de la Tierra fueron de color rosa, hace millones de años

Más leídas

Un estudio de la Universidad Nacional de Australia, en colaboración con científicos internacionales y publicado en ‘PNAS’, determinó que hace 1.100 millones de años, y hasta hace unos 650 millones de años, los océanos de la Tierra no eran azules sino de color rosa.

Clorofila púrpura

Los científicos estudiaron restos fósiles obtenidos en las profundidades del desierto del Sáhara, los cuales se dataron de hace 1.100 millones de años y en donde se descubrieron pigmentos de color rosa brillante. Estos pigmentos provenían de la clorofila de las cianobacterias, y se determinó que, anteriormente, la clorofila era roja oscura o de color púrpura, en vez del color verde que tiene actualmente y que da color a las plantas.

Cianobacterias y algas

Las cianobacterias, que daban ese extraño color a la clorofila, dominaban la base de la cadena alimentaria en los océanos hace mil millones de años, pero estas comenzaron a desaparecer hace unos 650 millones de años, cuando las algas comenzaron a propagarse y dieron paso a la evolución de ecosistemas más complejos, y al color de los océanos que conocemos actualmente.

  Chubut: Alerta por crecida de "marea roja" en Península Valdés
Últimas noticias

7 acciones concretas para reducir el impacto ambiental este 2023

Es posible reducir el impacto ambiental si todos en el mundo se proponen cumplir con acciones específicas para lograr el objetivo.

Noticias relacionadas