Los océanos de la Tierra fueron de color rosa, hace millones de años

Un estudio de la Universidad Nacional de Australia, en colaboración con científicos internacionales y publicado en ‘PNAS’, determinó que hace 1.100 millones de años, y hasta hace unos 650 millones de años, los océanos de la Tierra no eran azules sino de color rosa.

Clorofila púrpura

Los científicos estudiaron restos fósiles obtenidos en las profundidades del desierto del Sáhara, los cuales se dataron de hace 1.100 millones de años y en donde se descubrieron pigmentos de color rosa brillante. Estos pigmentos provenían de la clorofila de las cianobacterias, y se determinó que, anteriormente, la clorofila era roja oscura o de color púrpura, en vez del color verde que tiene actualmente y que da color a las plantas.

Cianobacterias y algas

Las cianobacterias, que daban ese extraño color a la clorofila, dominaban la base de la cadena alimentaria en los océanos hace mil millones de años, pero estas comenzaron a desaparecer hace unos 650 millones de años, cuando las algas comenzaron a propagarse y dieron paso a la evolución de ecosistemas más complejos, y al color de los océanos que conocemos actualmente.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

El hallazgo de un nuevo raptor en Santa Cruz revela las claves sobre la biodiversidad prehistórica del extremo austral

Los investigadores determinaron que el nuevo raptor era un dinosaurio de tamaño mediano, con un peso estimado cercano a los 27 kilogramos.

Ballenas grises en declive en Pacífico: 21 muertes en tres meses alertan sobre el impacto del cambio climático

Descubre la preocupante situación de las ballenas grises en Washington y su relación con el cambio climático y la falta de alimento.

Científicos de la Universidad Nacional de Córdoba crean sensor portátil que detecta arsénico en agua en solo tres minutos

Un avance en la detección de arsénico en el agua subterránea puede transformar el acceso al agua potable en comunidades vulnerables.

Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica de América Latina con apoyo de Turquía

Descubre el laboratorio de robótica más innovador en La Plata, un espacio único para la creación y aprendizaje en tecnología.