Los satélites de la NASA revelan las zonas del planeta donde peligra el suministro de agua dulce

Más leídas

Nuevos datos de satélites de la NASA sobre las reservas de agua han revelado que docenas de regiones de todo el planeta corren peligro de convertirse en la próxima Ciudad del Cabo.

La ciudad sudafricana pudo convertirse este año en la primera población en quedarse sin agua, y tuvo que imponer severas medidas de ahorro para evitar el ‘día cero’.

Un estudio de científicos de la NASA y el Jet Propulsion Laboratory muestra que las reservas mundiales de agua dulce han cambiado drásticamente desde 2002. Se ha culpado del descenso de las reservas de agua en zonas como el norte de India, el noreste de China, el Mar Caspio y Oriente Medio a la irrigación y a la extracción de agua subterránea.

‘Cualquiera de estos puntos en el mapa son Ciudades del Cabo potenciales en el futuro’, advierte Jay Famiglietti, uno de los autores del estudio, en referencia a las 34 áreas que mostraron los mayores cambios. ‘Las reservas de agua dulce están variando, y dentro de menos de lo que pensamos el suministro dejará de estar garantizado’, agregó.

El trabajo identifica las zonas donde las reservas de agua aumentaron o se redujeron de forma significativa durante el periodo, y señala 14 regiones donde los cambios fueron motivados principalmente por la actividad humana, frente a ocho regiones donde el mayor responsable fue el clima.

Regiones como el oeste de Brasil, el Delta del Okavango en Botsuana, y las llanuras del norte de Estados Unidos y Canadá registraron incrementos significativos de las reservas de agua durante el periodo. Las prolongadas sequías en California, el este de Brasil y Oriente Medio vaciaron las reservas de agua subterránea.

Últimas noticias

Por primera vez registraron un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza

Descubren un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza, Córdoba. El hallazgo confirma su presencia en la zona después de mucho tiempo.