México: Hallan nuevas especies de salamandras en Oaxaca

Un grupo internacional de investigadores, entre los que se encuentran científicos de la Unidad de Genómica Avanzada del Cinvestav en Irapuato, ha completado un estudio de varias décadas acerca de pequeñas salamandras encontradas en las montañas más altas de Oaxaca, donde concluyeron que este tipo de animales representa tres nuevas especies del género Thorius.

Este hallazgo, en el que participaron Gabriela Parra y Sean Michael Rovito, de la UGA, es relevante, ya que de las 29 especies de Thorius ahora reconocidas, casi todas están consideradas en peligro de extinción o en peligro de extinción crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. De hecho, éste puede ser el género de anfibios más amenazado del mundo.

Las nuevas especies fueron descubiertas mediante el uso de una combinación de análisis moleculares muy sofisticados (incluyendo la secuenciación de ADN), imagen digital (Rayos X-Tomografía computarizada) y análisis estadístico de la anatomía externa e interna de las salamandras.

Estas salamandras son las más pequeñas del mundo, los adultos casi miden el tamaño de un cerillo, sus cuerpos miniaturizados son muy inusuales en un vertebrado, con estructuras para su alimentación y reproducción clasificadas entre las más prominentes.

A pesar de que las poblaciones de Thorius fueron alguna vez abundantes, éstas han disminuido precipitadamente durante los últimos 30 a 35 años, y las que aún sobreviven, raramente se pueden encontrar en la naturaleza.

FUENTE: Ecoticias