Misiones: Descubren en la Reserva Federal Campo San Juan una nueva especie de ave para la Argentina, el Burrito Ocelado

El anuncio fue publicado por dos investigadores de aves en la provincia de Misiones sobre el descubrimiento de una población del Burrito Ocelado, una nueva especie para Argentina.

“Es pariente de la Saracura e integrante de la familia de las gallinetitas, burritos, pollas o gallaretas con 25 especies conocidas hasta ahora en la Argentina”, explicó Alejandro Bodrati, fundador del Proyecto de Selva de Pino Paraná en San Pedro (Misiones) y autor de la publicación.

La distribución conocida del Burrito Ocelado abarca localidades dispersas en Costa Rica y la zona tropical y subtropical de Sudamérica. Hasta ahora, la localidad conocida más sureña era en el noreste de Paraguay, a 365 km al norte de la frontera de Argentina.

Este burrito agrega una especie más y se encuentra entre los de menor tamaño, midiendo 12-13 cm, y vive escondido en pastizales naturales con pasto alto. “Es sin duda una de las especies de rálidos más espectaculares del mundo, de un color naranja, con patas rosadas y ojos rojos, y las alas, la espalda y la nuca cubiertos de puntos blancos ocelados con borde negro”, explicó Alejandro Bodrati, fundador del Proyecto de Selva de Pino Paraná en San Pedro (Misiones) y autor de la publicación.

El 13 de febrero de este año Bodrati y su colega y co-autor Martjan Lammertink, del Instituto de Biología Subtropical-CONICET en Puerto Iguazú, escucharon un individuo del Burrito Ocelado en la reserva de Campo San Juan en el departamento Candelaria, Misiones.

Entre el 25 y 29 de febrero 2020 encontraron un total de 18 burritos en siete territorios en la reserva. En base del censo y la superficie de pastizales disponibles en la reserva, calcularon una población de cerca de 117 individuos en la reserva. Lammertink grabó varios tipos de cantos del Burrito Ocelado que se mandaron al archivo en línea de Macaulay Library de la universidad de Cornell, el archivo más grande de grabaciones y videos de vida silvestre (www.macaulaylibrary.org).

Los investigadores realizaron búsquedas del burrito en otros pastizales en Misiones y norte de Corrientes que no tuvieron éxito. “Las condiciones del pastizal en la reserva de Campo San Juan son excepcionales y adecuados para el Burrito Ocelado” dice Lammertink. “Con un pastizal alto de 70 cm de altura como consecuencia de la exclusión del ganado de la reserva, y un régimen de quemas periódicas que mantienen el pastizal abierto”, agregó.

Los investigadores recomiendan mantener el pastizal de la reserva limpio de invasión de arbustos y árboles con quemas controladas cada 18 o 24 meses. Este pastizal ofrece hábitat para el Burrito Ocelado y aves amenazadas de extinción como el ñandú, el atajacaminos ala negra y el tachurí coludo.

Fuente: Damián Lozano, Aves Argentinas

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Japón: Científicos hallan restos de dinosaurio en ámbar

El descubrimiento de 99 millones de años tiene un gran valor para el estudio ...

Descubren una nueva especie marina en la isla de Cozumel

Es el Ophionereis commutabilis, una especia cavernícola de la misma familia que los erizos ...

El animal más largo del mundo descubierto en aguas australianas

Los científicos han encontrado un ejemplar de 45 metros de un sifonóforo que es ...