Neuquén: operario halló restos fósiles de un reptil marino

Los restos de una mandíbula perteneciente a un reptil marino fueron hallados en forma casual por un operario de Vialidad Provincial cuando trabajaba en el paraje neuquino de Huancai, a unos 40 kilómetros de la localidad de Loncopué, informó el Gobierno de Neuquén.

El hallazgo se dio sobre afloramientos de la formación Vaca Muerta, y se estima que pertenecería al límite entre el Jurásico y el Cretácico, hace unos 140-150 millones de años.

Según fuentes oficiales, el operario José Andrés Erice detectó algo extraño mientras trabajaba en el paraje Huncal, dio aviso, y su compañero de tareas en el campamento de Vialidad, Bucardo Gallegos, realizó la denuncia del hallazgo vía correo electrónico al área provincial de Patrimonio Cultural.

El paleontólogo de la Dirección Provincial de Patrimonio, Mateo Gutiérrez, precisó que «los materiales hallados consisten en restos de una mandíbula perteneciente a un reptil marino, que serán analizados para obtener una mejor determinación».

Además, señaló que «posiblemente pertenecen a un ictiosaurio o a un cocodrilo marino del grupo de los metriorrínquidos»

Durante las pesquisas en la zona indicada, se pudo constatar el hallazgo de restos fósiles incluidos en concreciones carbonáticas, estructuras formadas por la cristalización de minerales en el interior de los sedimentos, comunes en la formación Vaca Muerta y numerosas en el área.

Los fósiles rescatados serán preparados en el Museo Municipal Carmen Funes de Plaza Huincul para luego ser restituidos al museo paleontológico más cercano al lugar de origen, que es el Museo Paleontológico de Las Lajas, tal como dicta la ley provincial 2184/96 de Protección del Patrimonio Paleontológico, Histórico y Arqueológico.

El Ministerio de las Culturas de Neuquén recordó a la ciudadanía que, ante el hallazgo de restos fósiles, se debe dar aviso a la Policía, Gendarmería, museos o al correo electrónico de [email protected] para que se realice el rescate de los mismos, con las técnicas y herramientas apropiadas.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

NASA evalúa destrucción controlada del telescopio Hubble ante riesgo de reentrada descontrolada en la atmósfera

La NASA evalúa opciones para el telescopio Hubble, enfrentando desafíos que podrían llevar a su destrucción controlada o a un rescate innovador.

Bacterias reducen cadmio en cacao: solución innovadora para productores colombianos ante regulaciones de la OMS

Nuevas investigaciones revelan que ciertos géneros bacterianos pueden ayudar a evitar que el cadmio llegue a las plantas de cacao.

Descubren bacteria mycoplasma hemotrófico en más del 60% de delfines rosa amazónicos, amenaza creciente para su salud

Investigadores descubren una bacteria en delfines rosados de la Amazonia, planteando nuevos desafíos para su conservación.

Descubrimiento de un Bosque Submarino de Quelpos en Aguas Tropicales de Galápagos Revoluciona la Ciencia Marina

Investigadores descubren un bosque submarino de quelpos en Galápagos, revelando una nueva especie y resaltando la biodiversidad en aguas profundas.