martes, septiembre 27, 2022

Nuevas imágenes satelitales muestran la ubicación de gases contaminantes

Más leídas

El satélite Copernicus Sentinel-5P, operativo desde principios de 2018, está comenzando a proporcionar imágenes de alta resolución que muestran la presencia en la atmósfera de gases contaminantes invisibles para el ojo humano.

Entre las primeras imágenes publicadas por los científicos de la misión se encontraban concentraciones de dióxido de nitrógeno que emanan de centrales eléctricas, así como ciudades asfixiadas por el humo del tráfico en Europa.

El Sentinel-5P, el primer satélite Copernicus dedicado al monitoreo de la química atmosférica, lleva consigo un solo instrumento llamado Tropomi. El Tropomi es un espectrómetro que observa la luz del sol reflejada desde la Tierra y analiza sus diferentes colores.

El satélite puede producir mapas globales diarios de los gases y partículas que contaminan el aire. ‘La contaminación pone en riesgo la salud de millones de personas, por eso es importante entender exactamente qué hay en el aire para poder emitir pronósticos precisos y, en última instancia, implementar políticas adecuadas de mitigación’, explica la ESA.

Específicamente, el satélite Sentinel-5P está midiendo los niveles globales de los siguientes gases traza: ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO), metano (CH4) y formaldehído (HCHO), así como los aerosoles en la atmósfera terrestre.

Todos estos gases alteran el aire que respiramos y por lo tanto afectan nuestra salud. Algunos de estos gases también juegan un papel en el cambio climático.

  Reino Unido: Las palomas podrían ayudar a combatir la contaminación del aire
Últimas noticias

Estudio revela que el desarrollo urbano mata los corales del Caribe mexicano

El síndrome blanco es la enfermedad coralina más letal de la historia. Ha matado a casi tantos corales como en los últimos 40 años.

Noticias relacionadas