viernes, febrero 3, 2023

Orégano: propiedades y beneficios de una especia maravillosa

Más leídas

Por su aroma y sabor, el orégano es uno de los condimentos más usados en la cocina, pero ¿sabías que aporta propiedades y beneficios para la salud?

Aunque suele utilizarse como condimento, el orégano posee un gran número de propiedades y beneficios muy importantes para la salud. Se trata de una especia maravillosa que además de aportar aroma y sabor a las comidas, también ayuda a cuidar el organismo. Lo que es ideal para llevar una alimentación saludable y así, prevenir muchas enfermedades.

Ahora bien, es una de las plantas más usadas en cuanto a especias naturales se refiere. De hecho, muchos profesionales lo usan para darle un toque distintivo a sus comidas, puesto que es un condimento natural. Es decir, cuenta con un sinfín de cualidades y beneficios esenciales para el organismo.

¿Qué es el orégano y para qué sirve?

Origanum vulgare, mejor conocido como orégano, es una increíble planta muy aromática que, generalmente, se usa en la cocina. No obstante, gracias a sus propiedades medicinales, su consumo es beneficioso para cuidar de la salud. Es capaz de prevenir y curar desde pequeñas dolencias, hasta enfermedades crónicas.

Identificarlo es realmente simple, ya que lo primero que se nota es su característico aroma. Asimismo, esta especia maravillosa posee un único e intenso sabor acompañado de un sutil toque picante. Sus características hacen de esta planta un increíble condimento natural para una gran variedad de preparaciones. Deliciosas pizzas, carnes, pescado, guisos e incluso ensaladas, cualquier comida tendrá un gran aroma y sabor con solo usar esta especia.

Por otro lado, el orégano también es muy apreciado por sus grandiosas propiedades medicinales. El origen de su nombre proviene de las palabras griegas “oros” que quiere decir “montaña” y “ganos” que significa “alegría”. Esto se debe al intenso color que toman las laderas montañosas cuando la planta de orégano florece en estado silvestre.

Por lo general, la planta suele crecer fácilmente en márgenes y claros boscosos de las montañas situadas al norte y sureste de la península ibérica. El orégano está listo para ser cosechado durante la temporada de verano y al terminar la primavera. Se puede consumir tanto seco como fresco, siendo la primera la opción preferida por la mayoría, puesto que su aroma y sabor se intensifican cuando la planta está seca.

  Chile: Desarrollan alimento bioactivo que ayudaría a combatir la mortalidad de las abejas

En el ámbito medicinal, sirve para elaborar una gran variedad de tinturas e infusiones. También puede ser extraído en forma líquida para el desarrollo de diversos productos como cápsulas, aceite esencial y supositorios.

¿Cuáles son las propiedades del orégano?

Las propiedades del orégano se conocen desde tiempos antiguos, ya que además de condimento, se utilizaba por sus beneficios y origen natural. Esta maravillosa especia contiene una gran variedad de nutrientes muy beneficiosos para la salud.

Es una gran fuente natural de fibra y minerales esenciales, como es el caso del sodio, potasio, zinc, hierro, fósforo, calcio y magnesio. Además, es rico en múltiples vitaminas, siendo las más importantes la A y las del grupo B como B1, B2, B3, B6 y B9. Del mismo modo, este condimento natural contiene vitamina C, E y también K.

Del mismo modo, posee distintos aceites esenciales que contienen borneol, cineol, beta-bisolobeno, lomoneno y carvacrol. Así como también, mirceno, canfeno, alfa-pineno, beta-pineno y alfa-terponero. Su consumo regular también aporta betacarotenos y niacina, nutrientes muy importantes para el buen funcionamiento del organismo.

Asimismo, cuenta con un alto contenido de ácido rosmarinico, nutriente que ayuda a aumentar las características antimicrobianas y antioxidantes. Esta es una de las razones por las que esta planta es considerada una de las más importantes en cuanto a contenido de antioxidantes se refiere.

Cada una de las propiedades del orégano ayuda a cuidar y mejorar la salud de una forma natural. Gracias a sus cualidades medicinales, consumirlo de manera regular permite aprovechar sus increíbles beneficios. Lo que es muy importante, especialmente, cuando se trata de prevenir y curar distintas enfermedades.

¿Cuáles son los beneficios del orégano?

Como puedes notar, el consumo de orégano es esencial para llevar una alimentación saludable. Sus beneficios son tan increíbles que, incluso, en la antigüedad se usaba como hierba medicinal para tratar numerosas afecciones. A continuación te mostramos los beneficios del orégano más importantes para el organismo:

AYUDA A REDUCIR DOLOR E INFLAMACIÓN DE MÚSCULOS Y ARTICULACIONES

Uno de los beneficios más importantes del orégano es su gran eficiencia para disminuir dolores e inflamaciones localizadas en los músculos y articulaciones. Su contenido de antioxidantes es significativamente alto, lo que ayuda a combatir los radicales libres y disminuir la inflamación en el cuerpo.

  La NASA anunció el descubrimiento de 7 nuevos planetas del tamaño de la Tierra

Asimismo, algunos de sus componentes como el carvacrol, flavonoides y ácidos fenólicos poseen importantes propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Necesarias no solo para reducir la hinchazón en músculos y articulaciones, también permite disminuir los fuertes dolores en el cuerpo.

Los síntomas de enfermedades como la arterioesclerosis y la osteoporosis, se ven notoriamente reducidos al consumir orégano. Para aprovechar sus cualidades medicinales, lo recomendable es preparar té o infusión con las hojas secas de la planta.

REDUCE LOS DOLORES CAUSADOS POR CÓLICOS MENSTRUALES

En algunas mujeres, los dolores provocados por los cólicos menstruales, suelen ser muy intensos. El poder antiinflamatorio del orégano es perfecto para este tipo de situaciones, ya que redice la inflamación del vientre y calma los dolores. Además, ayuda a regular el ciclo menstrual y disminuye muchos de los síntomas asociados a este proceso.

DISMINUYE EL DOLOR EN LOS DIENTES

Las propiedades analgésicas del orégano son muy valoradas a la hora de calmar dolores en los dientes. Algunas personas suelen preparar un enjuague bucal con hojas de orégano, esto sirve para eliminar infecciones y dolores en el área afectada.

MEJORA LA CIRCULACIÓN DE LA SANGRE

Beber té o infusión de orégano mejora la circulación de la sangre, lo que a su vez ayuda a prevenir enfermedades como la trombosis. Afección que se desarrolla en los vasos sanguíneos y disminuye gracias a las vitaminas y minerales que contiene la planta.

COMBATE PROBLEMAS RESPIRATORIOS

Diversos estudios han demostrado que el orégano es eficaz contra diversos problemas respiratorios como el catarro, tos, resfriado, asma y bronquitis. Consumirlo en infusión es perfecto para aprovechar las propiedades expectorantes, siendo otro de los beneficios del orégano para la salud.

AYUDA A ELIMINAR INFECCIONES BACTERIANAS

Tal como se mencionan en las propiedades del orégano, el poder antimicrobiano de esta planta es capaz de eliminar bacterias y otros agentes perjudiciales. De hecho, hay estudios que confirman su gran eficacia contra el desarrollo de bacterias como la Pseudomona aeruginosa y la Escherichia coli. Se trata de dos bacterias capaces de producir infecciones que van desde leves, hasta más graves.

PREVIENE Y DISMINUYE LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

Una vez más, las propiedades antiinflamatorias de la planta de orégano pueden llegar a ser esenciales para la salud. En este caso, este condimento natural ayuda a prevenir y reducir la hinchazón del cuerpo. Lo que es muy importante para evitar que este comience a retener líquidos en áreas como el abdomen, muslos y pies.

  Descubren una nueva rara especie de dinosaurio sin dientes en Brasil

Del mismo modo, hay personas que usan el orégano como condimento y sustituto de la sal en sus comidas. Siendo muy beneficioso, ya que ayuda a controlar el peso y así, evitar que aumente sin control.

IDEAL PARA COMBATIR AFECCIONES DE LA PIEL

El orégano puede ayudar al cuerpo, tanto interna como externamente, sobre todo cuando se trata de afecciones den la piel. Hoy en día, esta planta se usa como tópico para combatir un gran número de afecciones como la psoriasis, pie de atleta y también las irritaciones. Además, su extracto es realmente útil para eliminar la caspa, reducir el acné y acelerar la cicatrización de heridas cutáneas.

ALIVIA LOS SÍNTOMAS DE ENFERMEDADES DIGESTIVAS

Para calmar síntomas provocados por enfermedades digestivas, se recomienda consumir té de orégano. Las propiedades de esta hierba medicinal reducen las molestas y desagradables flatulencias. Además, el extracto de orégano estimula la producción de jugos gástricos, lo que es beneficioso para mejorar los procesos de la digestión.

Cuando se consume de manera frecuente, el orégano puede ayudar a reparar las paredes y tejidos del estómago. Así como también, calmar el dolor producido por el síndrome de colon irritado y elimina los síntomas de la gastritis.

Contraindicaciones del orégano

Si bien es cierto que se ha demostrado que el orégano aporta muchos beneficios para la salud, también hay ciertas contraindicaciones que se deben tener en cuenta. Por ejemplo, el extracto de esta planta no es recomendado para mujeres durante todo el proceso de embarazo. Lo mismo ocurre en el periodo de lactancia, puesto que puede ser muy perjudicial para la salud del bebé.

Tampoco se aconseja el consumo de orégano en niños menores siete años, ya que podría provocar molestias gastrointestinales. Para las personas que padecen de enfermedades crónicas, lo ideal es acudir con el médico antes de añadir orégano a su dieta diaria o como tratamiento para su enfermedad.

Últimas noticias

Alarma en Villa Gesell y Pinamar por la presencia de una babosa tóxica

La Pleurobranchaea maculata libera toxinas mortales para aquellos que la consumen. Se reportó la muerte de tres perros

Noticias relacionadas