Parques Nacionales alienta la creación de un área protegida en el Impenetrable

Más leídas
¿Cuándo se detectaron los valores ambientales de una estancia que, por definición, es un área productiva?

Unos 20 años atrás, naturalistas muy activos y biólogos abordaron a Manuel Roseo,  dueño de un sector sobre las márgenes del Bermejo quien les permitió conocer el lugar.  Entonces  recorrieron sus senderos y soñaron con la posibilidad que el lugar  se conservara para las futuras generaciones. Ya en los 90 un célebre conservacionista que se llamó Juan Carlos Chébez -fallecido en el 2011-  tomó el guante y comenzó a pregonar los valores diferenciales en biodiversidad de La Fidelidad. Gran orador y excelente difusor decía que para hacer algo por el Chaco una bandera muy potente era conservarla así que promovió inventarios, recorridos que biólogos y naturalistas hicieron pero eso quedo en reportes ‘grises’. Claramente era algo que se hacía no oficialmente, era para conocer el lugar. No había un plan preestablecido, estratégico como si existe ahora.
 
Un asesinato precipita acciones y decide la suerte del área ¿qué reflexión le merece?
Es increible cómo la miseria humana puede generar algo tan positivo. Podrían haber ocupado el lugar y haberlo transformado completamente. Y  no por pequeños productores precisamente. Ó, como ocurrió, escuchar el eco de mensajes de los naturalistas de los 80 y los 90 y comenzar a delinear la protección del sitio. Lo más importante es  que la provincia del Chaco decide conservar el lugar. Crea una reserva de recursos pero con miras a convertir el sitio en parque nacional,  decide expropiar el campo de 150 mil hectáreas,  organiza un fondo en el que ONGs y Estado contribuyen para juntar fondos y  pagar a los herederos lo que se ha tasado.
 
¿Cuál es la participación de la Administración de Parques Nacionales?
LF es un proyecto diferente y hay una apuesta del gobierno nacional para innovar en estos temas. A fines del 2012 crea el cargo de Coordinador Operativo  y lo pone al frente a Daniel Crosta, hasta ese momento Intendente del Parque Nacional Iguazú,  quizás el más importante de la Argentina. Además manda guardaparques en el marco de un esquema rotativo de control y vigilancia autorizado por la provincia.
 
¿Control y vigilancia? es decir que no es sólo científicos o biólogos inventariando el lugar.
Claro que no. La APN estableció mecanismos innovadores de control y vigilancia rotativa en el que dos parques envían a dos personas cada 15 días. El territorio es provincial así que la provincia les da el carnet de guardafaunas honorarios para habilitarlos a hacer procedimientos y los guardaparques nacionales puedan aplicar la ley de la provincia. Con guardafaunas provinciales ya hicieron dos procedimientos en los que decomisaron surubís. Se trata de noticias trágicas positivas. Cuando uno atrapa un cazador no es que se pone contento, se entristece porque es gente cazando en el parque. Además por cada uno que se detecta , hay cinco depredando. Igualmente  la noticia corre y el boca a boca entre cazadores,  pescadores y los madereros funciona. Ya hay ojos mirando, hay camionetas patrullando, hay cuatro guardaparques juntos haciendo procedimientos y ese runrun, noticia atraviesa todo el área. Ya se habla de esto en los pueblos vecinos,  Miraflores, Castelli y hasta en Formosa. La gente tenia la costumbre de ir a cazar a ese lugar, quizás con permiso pero ahora ya saben que se terminó.
 
La provincia del Chaco dio pasos muy concretos para tener un parque nacional
 
Más de una vez  en público y en privado el gobernador Jorge Capitanich lo  manifestó claramente. Se hicieron festivales en la provincia para sensibilizar y es cierto que falta mucha plata aún, por eso quizas estaría bueno pensar en un festival a nivel nacional. La tasacion es de  60 millones de pesos, pienso que no es una suma exorbitante para generar un parque nacional, uno de los mas grandes del norte argentino. Tengamos en cuenta que el PN Iguazu tiene 67 mil hectáreas.
 
¿Qué puede decir como expresidente de Aves Argentinas y ornitólogo sobre las posibilidades de LF en ese aspecto?
Planificamos dos campañas más para julio y noviembre y tendremos mas información, pero a priori y tras una recorrida rápida decimos que el lugar es valioso. De hecho ya cuenta con un sello de calidad por las aves que es el AICA (Áreas Importantes para las Aves). Fuimos a la laguna Pozo Verde donde ví  una concentración de 70 jabirúes que son las cigueñas mas grandes del mundo. Años atrás estaban en declinación en el Pantanal de Brasil por temas de pesticidas. Por otra parte, las cigueñas y aves rapaces aprovechan las corrientes térmicas para volar y en una de esas corrientes  ví una hembra de águila coronada,  una especie exclusiva de Sudamérica en peligro de extinción que cuenta con LF como uno de sus últimos bastiones.
 
¿Tienen estimaciones sobre la cantidad de especies que puede haber en La Fidelidad?
Calculo que puede haber unas 350 especies de aves mientras que en Iguazu hay 450 aunque ese es uno de los lugares con mayor cantidad. Es un número importante porque en la Argentina hay unas mil especies así que LF alberga el 35% de las que están en nuestro país.
De todos modos hay que tener en cuenta que uno de los principales atractivos que tiene LF es la posibilidad de toparse con grandes mamíferos. El lugar era altamente frecuentado por cazadores pero por los campamentos encontrados, los cartuchos de escopeta y los esqueletos de animales suponemos que era muy usado. Igualmente nos sorprende la cantidad de fauna que hay, tres especies de chanchos osos hormigueros, corzuelas, pumas, etc.
 
¿La presencia del yaguareté  es un objetivo de máxima?
El yaguareté es el gran predador de las selvas y bosques del norte argentino. Tanto el puma como el jaguar necesitan X cantidad de presas por año para sobrevivir, el ambiente les tiene que garantizar eso y en este lugar lo tendrían. La presencia de chanchos, corzuelas u otros mamiferos menores podrian llegar a ser  buena comida. LF es un excelente restaurant de comida libre para el yaguareté.
 
¿En cuánto tiempo Argentina cuenta con un parque nacional en el Impenetrable?
En proyectos de esta magnitud desde que comienza el sueño hasta que uno lo ve en la realidad se puede pensar en cinco años. Las autoridades actuales de PN tomaron la decisión de gestionar el lugar, de alentar la intención de la provincia del Chaco para salvar para generaciones futuras un lugar que es chaqueño y es para todos. 
Últimas noticias

Crean un plástico vegetal reciclable para combatir la contaminación

El plástico vegetal reciclable derivado de materiales renovables marca un hito significativo en la batalla contra la contaminación plástica