Planean crear un arca en la Luna para salvar la biodiversidad de la Tierra

Más leídas

El potencial de una pérdida catastrófica de biodiversidad tiene a los científicos de la Universidad de Arizona en los Estados Unidos trabajando en un “arca lunar” para almacenar semillas en la Luna algún día, un concepto que surge en medio de una creciente preocupación por la Bóveda de Semillas de Svalbard y otros sitios de almacenamiento que permanecen en una Tierra cada vez más vulnerable.

Los investigadores están dirigidos por Jekan Thanga, profesor de ingeniería aeroespacial y mecánica en la Facultad de Ingeniería de la universidad. Presentaron su trabajo en la Conferencia Aeroespacial IEEE a principios de este mes para explicar cómo una estación de almacenamiento lunar con energía solar, almacenada con semillas congeladas, esporas, espermatozoides y muestras de óvulos, podría ser una “póliza de seguro global” y proteger a unas 6,7 millones de especies en el evento del cataclismo.

Su idea se basa en el descubrimiento en 2013 de 200 tubos de lava debajo de la superficie de la Luna. Los tubos tienen unos 100 metros de diámetro y forman cavernas que no han sido perturbadas durante al menos 3 mil millones de años. Dentro de ellos, las plantas y los animales del futuro podrían estar protegidos de la radiación solar o del impacto de meteoritos bajo tierra, y en ausencia de amenazas superficiales como el agua o el aumento de la temperatura. La superficie lunar siempre está a unos -25 ° C, dijo Thanga, pero las semillas almacenadas necesitarían temperaturas de -180 ° C y las células madre requieren -196 ° C.

Avances científicos que harían posible un arca en la Luna

Su visión de una bóveda subterránea junto con viviendas humanas para misiones de cohetes incluye una granja solar de superficie para energía, ascensores para llegar al almacenamiento, un laboratorio y el uso de robots SphereX para navegar por el sistema. También se basa en la levitación cuántica para el almacenamiento en frío, una teoría que utiliza materiales superconductores e imanes para apoyar el sistema criogénico.

“Es como si estuvieran bloqueados en su lugar por cuerdas, pero cuerdas invisibles”, dijo Thanga. “Cuando llegas a temperaturas criogénicas, suceden cosas extrañas. Algunas de ellas simplemente parecen magia, pero se basan en principios de física probados en laboratorio que están al borde de nuestra comprensión”.

El equipo de la Universidad de Arizona estima que se necesitarían alrededor de 250 lanzamientos de cohetes para entregar 50 muestras de cada especie; en comparación, se necesitaron 40 lanzamientos de cohetes para construir la Estación Espacial Internacional.

Hay mucho más trabajo por hacer, pero si tiene éxito, la luna podría servir como una alternativa a lugares como Svalbard, que está cada vez más amenazada por el calentamiento del Ártico y depende de la energía alimentada por carbón. Un artículo de investigación publicado el domingo por el medio de comunicación noruego NRK detalla los crecientes desafíos en Svalbard.

La humanidad tiene la responsabilidad de proteger la biodiversidad, dijo Thanga, y la bóveda de semillas es un paso en la dirección correcta, pero el cambio climático en la tierra puede hacerla inaccesible dado el aumento proyectado del nivel del mar: “Por lo tanto, necesitamos un arca moderna que sea segura y lejos de todos los posibles cataclismos “.

Últimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagónica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarán.