Por primera vez la NASA desviará un asteroide

Más leídas
La misión para demostrar una técnica de desviación de asteroides acaba de pasar a la fase de diseño dentro de la NASA. Conocido como DART, el plan hará impactar una nave espacial del tamaño de un refrigerador contra un asteroide no amenazante, con el fin de desviarlo ligeramente de su trayectoria orbital. El proyecto es visto como un primer paso importante en el desarrollo de un escudo planetario contra los asteroides entrantes.

 
Del diseño de DART, que son las siglas de Double Asteroid Redirection Test, se encargan los científicos del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins. El proyecto se basa en la ‘técnica del impactador cinético’, en la cual una nave espacial rápida se estrella contra un Objeto próximo a la Tierra causando un cambio gradual de su órbita. La táctica podría ser utilizada para desviar un asteroide que se dirija directamente a la Tierra.
 
DART será probado en el menor de dos asteroides no amenazantes en el sistema de Didymos. Será la primera demostración de este tipo. Los dos asteroides de este sistema binario se conocen como Didymos A, que mide algo menos un kilómetro de diámetro, y Didymos B, que mide unos 160 metros de ancho. La NASA tiene la esperanza de estampar una nave espacial en Didymos B en 2024. Estos objetos rocosos son similares en tamaño y composición a muchos asteroides, incluidos aquellos que podrían causar estragos en la Tierra
 
DART permitirá a los científicos determinar mejor los efectos de tales impactos sobre los asteroides, y los datos obtenidos de esta misión podrían servir para los esfuerzos futuros, como una posible misión para desviar un asteroide real que amenaza a la Tierra.
Últimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagónica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarán.