Revelan cuáles son los árboles que más reducen la contaminación del aire

Más leídas

Si querés eliminar la contaminación del aire elige árboles de hoja perenne con hojas más pequeñas. Así lo destaca un nuevo estudio realizado por la Universidad de Surrey (Reino Unido).

El estudio del Global Centre for Clean Air Research de dicha universidad difundió cuáles son los árboles más eficaces para eliminar la contaminación del aire.

Allí se analizaron diez árboles situados junto a un camino con mucho tránsito vehicular para ver cuáles atrapaban la mayor cantidad de partículas contaminantes y cuáles las arrastraban al suelo con la lluvia. De los diez árboles, el tejo (Taxus baccata) fue la que eliminó más contaminación atmosférica.

Una subespecie del tejo, de la costa oeste del Pacífico, llamado Taxus brevifolia es una conífera nativa del noroeste del Pacífico en Norteamérica es la fuente original del medicamento Taxol, que tiene el fármaco paclitaxel, utilizado para el tratamiento del cáncer.

El paclitaxel es un fármaco utilizado para el tratamiento del cáncer, fue descubierto en 1968 cuando aislaron el compuesto que se encuentra en la corteza del tejo del Pacífico y observaron su actividad antitumoral en diversos tipos de tumores.

El tejo, en sus hojas, tiene la capacidad de captar más contaminación ambiental.

El estudio descubrió que los estomas -los “poros” de la hoja de tejo- podrían ayudar a las plantas a atrapar partículas. En el caso del tejo, se acumulaban más partículas contaminantes en el envés (cara inferior) poroso de la hoja.

Los estomas son poros o aberturas regulables del tejido epidérmico de las plantas que están formados por células epidérmicas que provocan que estos poros en cuestión se abran o se cierren.

La función principal de los estomas es facilitar el intercambio gaseoso y favorecer así la fotosíntesis de las plantas. Y también el intercambio de gases con la atmósfera, ya que a través de los estomas, los árboles pueden absorber diversos contaminantes, como monóxido de carbono, dióxido de azufre, ozono, dióxido de nitrógeno y partículas, filtrando estas sustancias nocivas del aire.

¿Cuáles son las mejores plantas de exterior para capturar contaminantes?

El estudio también confirmó que los arbustos y setos también son una buena opción para procesar el aire contaminante. De hecho que las plantas con entramado leñoso son eficaces para capturar carbono. Asimismo, cualquier planta con hojas que tengan cierta textura o fricción retendrá los contaminantes. La clave está en si luego los liberan al suelo al ser arrastrados por la lluvia.

Los árboles que capturan contaminantes en sus hojas antes de liberarlos al suelo cuando los lava la lluvia son los más eficaces para eliminar la contaminación del aire.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

YPF Luz y Cementos Avellaneda inician la construcción de un Parque Eólico en Olavarría

YPF Luz y Cementos Avellaneda anunciaron el inicio de la construcción del Parque Eólico Cementos Avellaneda