Investigadores siberianos lograron demostrar la existencia del paleocontinente Arctida y describir la historia geológica de su desarrollo.
En base al estudio de campos geomagnéticos antiguos, los geólogos han confirmado que el continente se formó y se deshizo dos veces en vez de una, como se pensaba hasta entonces.
Especialistas del Instituto de Geología y Geofísica Petrolera y de la Universidad Estatal de Novosibirsk demostraron que hace aproximadamente 750 millones de años en la tierra existía un continente llamado Arctida que se formó y se descompuso en dos oportunidades, y sus restos se convirtieron en la base del Ártico moderno, comunica el servicio de prensa de la Universidad Estatal de Novosibirsk.
A estas conclusiones los geólogos las obtuvieron del estudio de las características del campo magnético antiguo. Los datos fueron obtenidos durante 20 años, fundamentalmente en expediciones a islas del océano Ártico.
Según afirmó el profesor del Departamento de geología general y regional de la Universidad Estatal de Novosibirsk, Dmitry Metelkin, el análisis de los datos ha mostrado que la historia geológica tuvo al menos dos continentes en el Ártico y no uno, como se creía.