Rusia y China se unen para crear una estaciĆ³n espacial en la Luna

MƔs leƭdas

Los gobiernos de Rusia y China firmaron un memorando de cooperaciĆ³n para la creaciĆ³n de una EstaciĆ³n CientĆ­fica Internacional (MNLS) en la Luna.

Los jefes de la agencia espacial rusa Roscosmos y de la AdministraciĆ³n Nacional del Espacio de China, Dmitri Rogozin y Zhang Kejian, respectivamente, suscribieron el documento que busca “promover la cooperaciĆ³n en la creaciĆ³n de la EstaciĆ³n Lunar CientĆ­fica Internacional con acceso abierto para todos los paĆ­ses interesados y socios internacionales”, dice el comunicado del ente ruso, recogido por la agencia de noticias Sputnik.

El texto, que no detalla ningĆŗn calendario, seƱala que este proyecto tiene por objetivo “fortalecer la cooperaciĆ³n en investigaciĆ³n cientĆ­fica y promover la exploraciĆ³n y el uso del espacio ultraterrestre con fines pacĆ­ficos en interĆ©s de toda la humanidad”.

CuƔl serƔ el objetivo de la base

“La EstaciĆ³n CientĆ­fica Lunar Internacional es un complejo de instalaciones de investigaciĆ³n experimental creadas en la superficie y / o en la Ć³rbita de la luna, diseƱadas para llevar a cabo trabajos de investigaciĆ³n multidisciplinarios y polivalentes”, seƱalĆ³ el ente ruso.

Estos trabajos incluyen la exploraciĆ³n y uso del satĆ©lite natural de la Tierra, “observaciones lunares, investigaciĆ³n fundamental, experimentos y verificaciĆ³n de tecnologĆ­a con la posibilidad de una operaciĆ³n no tripulada a largo plazo con la perspectiva de una presencia humana en la luna”, aƱade el reporte.

En el marco del proyecto, Rusia y China, “utilizando su experiencia en el campo de la ciencia espacial, la creaciĆ³n y el uso de tecnologĆ­a espacial y tecnologĆ­as espaciales, desarrollarĆ”n conjuntamente una hoja de ruta para la creaciĆ³n del MNLS”, explica el comunicado.

El anuncio se produce en momentos en que MoscĆŗ parece estar a la zaga de los numerosos proyectos espaciales de otros Estados o empresas privadas, muchos de los cuales son considerados ademĆ”s como bancos de prueba hacia Marte, del mismo modo que el estadounidense Artemisa. El aƱo pasado, Rusia perdiĆ³ su monopolio de los vuelos tripulados hacia la EstaciĆ³n Espacial Internacional tras la primera misiĆ³n e este tipo realizada con Ć©xito por la empresa estadounidense Space X.

Respecto al proyecto chino-ruso, la agencia rusa seƱala que tambiĆ©n debe permitir evaluar tecnologĆ­as que den cabida a operaciones “no tripuladas”, con miras a la presencia humana en la Luna. Por su parte, la CNSA subrayĆ³ que su objetivo serĆ” “fomentar la exploraciĆ³n pacĆ­fica y la utilizaciĆ³n del espacio por toda la humanidad”.

Aunque se beneficia de una muy amplia experiencia que data de la era soviĆ©tica, el sector espacial ruso enfrenta dificultades para innovar, asĆ­ como problemas de financiaciĆ³n y otros vinculados a la corrupciĆ³n. De concretarse, este nuevo proyecto lunar podrĆ­a reimpulsar a MoscĆŗ en la carrera espacial con el apoyo de un socio que no oculta sus ambiciones enormes en este Ć”mbito.

A mediados de febrero, China puso su sonda “Tianwen-1” en Ć³rbita alrededor de Marte, una novedad para este paĆ­s, concretada casi siete meses despuĆ©s del lanzamiento realizado en julio. En diciembre, tambiĆ©n informĆ³ que recogiĆ³ muestras del suelo lunar.

Estos trabajos incluyen la exploraciĆ³n y uso del satĆ©lite natural de la Tierra, “observaciones lunares, investigaciĆ³n fundamental. experimentos y verificaciĆ³n de tecnologĆ­a con la posibilidad de una operaciĆ³n no tripulada a largo plazo con la perspectiva de una presencia humana en la luna”, aƱade el reporte.

En el marco del proyecto, Rusia y China, “utilizando su experiencia en el campo de la ciencia espacial, la creaciĆ³n y el uso de tecnologĆ­a espacial y tecnologĆ­as espaciales, desarrollarĆ”n conjuntamente una hoja de ruta para la creaciĆ³n del MNLS”, explica el comunicado.

ƚltimas noticias

La marca de bolsos sustentables hechos por mujeres de Fuerte Apache

Proyecto Seis mƔs tres es una propuesta solidaria a travƩs de sus bolsos sustentables. Las bolsas que son de arpillera y cuero.