Se llama Sauron y es una nueva especie de piraƱa vegetariana

MƔs leƭdas

Un equipo de biĆ³logos ha descubierto una nueva especie de pez parecido a una piraƱa que estaba escondida a plena vista entre otras especies muy similares en el famoso rĆ­o Amazonas.

Ha sido bautizada con el nombre de “Mylopus sauron” por su distintivo ojo de fuego, que nos recuerda al ojo de Sauron de la saga de El SeƱor de los Anillos de J.R.R. Tolkien.

La nueva especie de pacu, perteneciente a la familia de las piraƱas, no es carnƭvora, sino que sobrevive con una dieta basada en plantas aunque tiene dientes como los humanos.

Nada mĆ”s verla, los investigadores pensaron en que Sauron podĆ­a ser un nombre perfecto para este primo de las piraƱas, el villano temible de El SeƱor de los Anillos, uno de los personajes principales y antagonistas en el legendario universo de Tolkien que, aunque inicialmente era un Maia, fue corrompido por Melkor (tambiĆ©n conocido como Morgoth), el primer SeƱor Oscuro, y se convirtiĆ³ en su lugarteniente mĆ”s leal.

Escondida en el Amazonas

A pesar de las miles de especies de peces que sabemos y conocemos que habitan el rĆ­o Amazonas, los cientĆ­ficos estiman que es posible que prĆ”cticamente la mitad de ellas sean aĆŗn desconocidas para la ciencia, como este caso.

Como curiosidad de Mylopus sauron, ademĆ”s de sus extraƱos blancos nacarados, la nueva especie -que no fue recuperado de la torre de Barad-dĆ¼r de Mordor sino del rĆ­o Amazonas, tiene llamativas marcas naranjas y negras, incluida una audaz barra negra vertical que se extiende a lo largo de su flanco, que, segĆŗn los investigadores, se asemeja al sĆ­mbolo del ojo de fuego del villano Sauron.

SegĆŗn publican en su trabajo recogido en la revista Neotropical Ichthyology, el estudio buscaba arrojar luz sobre las piraƱas amazĆ³nicas y sus parientes, que son famosos por ser difĆ­ciles de distinguir a medida que cambian de apariencia a lo largo de su vida.

De hecho, las especies masculinas son bastante diferentes a las femeninas. Y fue cuando se toparon con este pez que Ćŗnicamente habita la cuenca del rio Xingu, un afluente brasileƱo del rĆ­o Amazonas.

“Las personas que estudian el pacus han reconocido desde hace un tiempo que habĆ­a mĆŗltiples especies ‘escondidas a plena vista'”, explicĆ³ Matthew Kolmann, profesor asistente en el Departamento de BiologĆ­a de la Universidad de Louisville en Kentucky.

Los investigadores descubrieron M. sauron mientras estudiaban la especie casi idĆ©ntica M. schomburgkii, que fue descubierta por primera vez en el Amazonas en 1841. Gracias al anĆ”lisis genĆ©tico de la poblaciĆ³n de M. schomburgkii, descubrieron que no se trataba de una sola especie sino que eran tres especies distintas: M. schomburgkii, M. sauron y M. aylans.

De nuevo, gracias a los exĆ”menes fĆ­sicos de los especĆ­menes, encontraron tambiĆ©n que presentaban diferencias fisiolĆ³gicas casi imperceptibles entre las tres especies, incluido el nĆŗmero de vĆ©rtebras y radios de la aleta dorsal, y la forma de las aletas anales en las hembras.

El que mĆ”s llamĆ³ la atenciĆ³n de los expertos fue M. sauron, “su patrĆ³n se parece mucho al Ojo de Sauron, especialmente con las manchas anaranjadas en su cuerpo”, aclarĆ³ Rupert Collins, curador principal de peces en el Museo de Historia Natural de Londres y coautor del trabajo. “Tan pronto como a uno de mis colegas se le ocurriĆ³ el nombre de este pez, supimos que era perfecto para Ć©l”.

Estos peces pueden medir hasta 1 metro de largo y pesar 20 kilogramos. Su gran tamaƱo y su denticiĆ³n podrĆ­an hacernos pensar que podrĆ­an ser peligrosos pero, como hemos comentado anteriormente, son peces herbĆ­voros; asĆ­ que nada que temer.

Solo le atrae ‘lo verde’ (aunque ha habido ocasionales casos de mordisqueos a humanos, pero no se consideran de ninguna manera ni peligrosos, ni sedientos de sangre, ni daƱinos para el ser humano). De hecho, la mayorĆ­a de los pacu tiene los dientes aplanados, que les ayudan a descomponer la materia vegetal en lugar de desgarrar la carne.

Se alimenta principalmente de plantas y frutas y son conocidos por esparcir semillas lejos de sus plantas madre gracias a su dieta y movimiento, por lo que contribuye a la salud del ecosistema y a la conservaciĆ³n de la biodiversidad.

Los investigadores esperan estudiar mĆ”s a fondo Myloplus sauron y Myloplus aylan para aprender mĆ”s sobre su evoluciĆ³n y relaciĆ³n con otras especies. Es posible que todos descendieran de un Ćŗnico ancestro reciente.

“Corremos el riesgo muy real de perder miles, si no cientos de miles, de especies antes de que sepamos que existen y, por tanto, sin entender nunca cĆ³mo estas especies contribuyen a un ecosistema que funcione saludablemente”, concluyĆ³ Kolmann. “Hacer un inventario de quĆ© especies se encuentran, dĆ³nde y cuĆ”ndo es el primer paso en cualquier esfuerzo de conservaciĆ³n futuro”.

ĀæYa conoces nuestro canal de YouTube? Ā”SuscrĆ­bete!

ƚltimas noticias

Destinos extremos: 9 maravillas naturales inaccesibles pero no imposibles

Wakulla Springs, el manantial de agua dulce mĆ”s grande del mundo ubicado en Florida. Descubre su belleza natural y su importancia histĆ³rica.