Suman un laboratorio móvil oceanográfico para las campañas científicas

Más leídas

Incorporan un Laboratorio Móvil Oceanográfico para campañas científicas. El mismo será utilizado por la Prefectura Naval para proyectos y campañas de investigación.

La presentación del equipo se llevó a cabo en un acto que presidió el Prefecto Nacional Naval Prefecto General Mario Farinón luego de su participación en la Conferencia sobre la Consolidación de la Cooperación entre Fuerzas internacionales en España.

El jefe de la Autoridad Marítima estuvo acompañado por la secretaria de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación Mercedes La Gioiosa, con quien oficialmente pusieron en funcionamiento el laboratorio móvil oceanográfico en el marco del Proyecto Pampa Azul.

Las autoridades recorrieron el laboratorio, el cual cuenta con una roseta oceanográfica para la toma de muestras de agua a distintas profundidades, asociada al equipo CTD que registra datos de conductividad, temperatura y profundidad y permite medir distintas características de lo recolectado.

El mismo tiene equipos de filtración (bomba de vacío kitasato de vidrio donde se colecta lo muestreado y embudo) y de medición de distintos parámetros químicos y nutrientes (espectrofotómetro), y redes de microplásticos y de fitoplancton.

El Director de Protección Ambiental, Prefecto General Luis María Moreyra, agradeció el aporte de la iniciativa Pampa Azul y las gestiones del Ministerio de Seguridad que permitieron la incorporación del laboratorio, manifestando que “hace más de 20 años que la Prefectura, y su Instituto Universitario de Seguridad Marítima, participan activamente en campañas de investigación científica utilizando las distintas plataformas fluviales y marítimas, actualizando y mejorando su equipamiento, capacitando a su personal, trabajando en proyectos de investigación propios y en colaboración con investigadores de todo el país y publicando los resultados obtenidos en congresos y revistas”.

A su turno, la Directora Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Gabriela González Trilla, felicitó a la Prefectura y la iniciativa Pampa Azul por la inauguración, mientras que la secretaria de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, destacó que el equipamiento servirá para robustecer las tareas de investigación que la Fuerza ya viene desarrollando y que tiene un reconocimiento nacional e internacional.

Tras el clásico “corte de cintas”, con el que quedó oficializada la inauguración, las autoridades apreciaron a bordo del GC-24 Mantilla, de la exposición de un video sobre las tareas de investigación realizadas por la Institución en el ámbito fluvial y marítimo a bordo de diferentes buques científicos de la Fuerza.

Participaron además del acto, que se realizó en el Servicio de Buques Guardacostas de la Institución, el Subprefecto Nacional Naval, prefecto general Jorge Bono; la secretaria de Articulación Federal de la Seguridad, Silvia La Ruffa; integrantes de la plana mayor de la PNA; autoridades de los ministerios de Seguridad, de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y del Instituto Universitario de Seguridad Marítima, acompañados además de referentes de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Tecnológica Nacional, el INIDEP, CONICET, Organizaciones No Gubernamentales, personal de Prefectura e invitados especiales.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Mastellone Hnos. lanza proyecto educativo junto a universidades que ofrecen la carrera de Licenciatura en Nutrición

Lanza proyecto educativo y ofrece una oportunidad para fortalecer los conocimientos en nutrición y participar en actividades educativas