Un estudio revela que los hongos capturan un tercio de las emisiones globales de CO2

Los hongos del suelo almacenan un tercio de las emisiones mundiales de CO2 procedentes de la quema de combustibles fósiles. Este hallazgo que revela que estos organismos son clave para neutralizar los gases causantes del cambio climático y alcanzar el ansiado balance ‘cero neto’.

El objetivo «cero neto» de Naciones Unidas supone recortar las emisiones de gases de efecto invernadero hasta dejarlas lo más cerca posible de emisiones nulas. Y que el resto sean reabsorbidas por el océano y los bosques.

El estudio, de la Universidad de Sheffield (Inglaterra) y publicado en la revista Current Biology, afirma que los hongos micorrícicos retienen bajo tierra hasta el 36 por ciento de las emisiones globales de combustibles fósiles, más de lo que emite China en un año.

Una gran red subterránea y global 

Desde hace al menos 450 millones de años, los hongos forman vastas redes subterráneas bajo el suelo de praderas, bosques, carreteras, jardines o casas.

Desempeñan un papel crucial no solo a la hora de almacenar carbono y mantener el planeta más frío, sino también para la biodiversidad.

Hasta ahora, se sabía que, gracias a sus relaciones simbióticas con casi todas las plantas, los hongos podían almacenar carbono. No se sabía cuánto carbono podían capturar.

Tras la publicación, los autores han pedido a los responsables políticos que tengan en cuenta el valor de estos organismos en las políticas y acciones de conservación y protección de la biodiversidad.

La ONU calcula que al ritmo actual el 90% de los suelos podrían estar degradados en 2050.

Es algo catastrófico no sólo para frenar el cambio climático y la subida de las temperaturas, sino también para la productividad de los cultivos y las plantas.

Tal y como explica Katie Field, catedrática de Procesos Planta-Suelo en la Universidad de Sheffield y coautora del estudio, «los hongos micorrícicos son un punto ciego en la modelización, conservación y restauración del carbono pero las cifras que hemos descubierto son asombrosas».

«Los ecosistemas del suelo están siendo destruidos a un ritmo alarmante por la agricultura, el desarrollo y otras industrias. Los efectos más amplios de la alteración de las comunidades del suelo son poco conocidos» y al hacerlo «saboteamos nuestros esfuerzos por limitar el calentamiento global y socavamos los ecosistemas de los que dependemos».

Por eso, subraya Field, «hay que hacer más para proteger estas redes subterráneas: sabíamos que eran esenciales para la biodiversidad pero ahora tenemos pruebas de que son cruciales para la salud de nuestro planeta».

La importancia de los hongos

Los investigadores están estudiando ahora durante cuánto tiempo almacenan el carbono los hongos del suelo. Además siguen analizando el papel que desempeñan los hongos en los ecosistemas de la Tierra.

Para Toby Kiers, autor principal de la Universidad Vrije de Ámsterdam y cofundador de la Sociedad para la Protección de las Redes Subterráneas, «este estudio forma parte de un esfuerzo mundial por comprender el papel que desempeñan los hongos en los ecosistemas de la Tierra».

«Los hongos micorrícicos se encuentran en la base de las redes tróficas que sustentan gran parte de la vida en la Tierra.

Pero apenas estamos empezando a comprender cómo funcionan realmente. Nos queda mucho por aprender», advierte.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Fallas tectónicas en California: San Andrés y San Jacinto en su mayor estado de carga crítica en mil años según estudio

Las fallas de San Andrés y San Jacinto en California están en un estado de carga crítica, según un nuevo estudio, con implicaciones sísmicas importantes.

Bióloga brasileña instala 39 puentes aéreos en el Amazonas para salvar a monos de ser atropellados en carreteras

Fernanda Abra lidera un proyecto en el Amazonas que instala puentes aéreos para proteger la fauna arborícola del tráfico vehicular.

NASA revela imagen nocturna de Buenos Aires desde la ISS, capturada por la Expedición 73 el 20 de mayo de 2025

La NASA comparte una impresionante imagen nocturna de Buenos Aires desde la ISS, destacando la actividad y resplandor urbano.

Domo de calor en el hemisferio norte: una tapa atmosférica que intensifica olas de calor y riesgos para la salud

El domo de calor es una barrera atmosférica que intensifica las olas de calor, aumentando los riesgos para la población y el ecosistema.